La icónica aguja gótica y gran parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París se vienen abajo en mitad de las llamas producidas por un incendio a las 18:50 horas del lunes 15 de abril de 2019. Siglos de historia, francesa y europea arden en pocas horas en París y provocan una conmoción social.
El fuego se avista por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde. Desde ese momento, la policía acordona la zona y desaloja a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.
Los bomberos tienen dificultades para acceder a la catedral, las llamas se extienden por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco se convierte en pasto de las llamas, que también afectan a algunos arbotantes.
Una turista, Kaissia Rouan, que se encuentra en el parque adyacente al templo, asegura que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. "Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguraba la turista visiblemente afectada.
Esta catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa
Comienza a construirse en 1163 y culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena
Notre Dame no solo es la catedral de París, es además el monumento más visitados de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.
Tras el incendio
A la misma hora del comienzo del incendio, 48 horas después, todas las campanas de las catedrales de Francia suenan en memoria de esta tragedia, una muestra de solidaridad que emociona al país.
¿Reconstruirla o modificarla?. ¿Invertir millones en poco tiempo o esperar?. ¿Con donaciones privadas o con dinero público?. El incendio de Nôtre-Dame no solo ha dejado un rastro de cenizas, sino de polémicas.
Las obras para garantizar la estabilidad de la catedral de Notre Dame costarán unos 85 millones de euros, ha señalado la Prefectura (delegación de Gobierno) de la región parisina en un informe de la situación del templo siete meses después del incendio que arrasó su cubierta y la aguja.
El coste incluye los estudios de diagnóstico y evaluación y el salario de los trabajadores contratados para esa operación. En total, según su informe, habrá 39 empresas implicadas.
Finalmente, Emmanuel Macrón someterá a "consulta popular" si la nueva fisonomía de Notre Dame será idéntica a la que ya había o tendrá detalles modernos. Además, la catedral restaurada se inaugurará el 17 de abril de 2014, justo cinco años después del tráfico incendio.