Los planes de la Comunidad de Madrid para combatir la brecha digital
Según el Informe sobre la Sociedad de la Información 2022 de la Fundación Telefónica, el 30% de los mayores de 65 años no utiliza internet
REDACCIÓN
Según el Informe sobre la Sociedad de la Información 2022 de la Fundación Telefónica, el 30% de los mayores de 65 años no utiliza internet. No es la única brecha digital en un mundo cada vez más conectado, aún hay una parte de los ciudadanos que no tienen acceso a todas las ventajas que ofrece internet por falta de formación. En 2021 una quinta parte de las familias españolas no tenía ordenador.
Con la transformación digital de los servicios, la mayor parte de los trámites administrativos se realizan por internet, lo que supone una gran dificultad para todos aquellos que no son capaces de manejar un ordenador, tablet o smartphone. Por eso, la Comunidad de Madrid está trabajando para reducir la brecha digital y que nadie se quede ‘atrás’.
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La Comunidad de Madrid tiene en marcha un Plan de Capacitación Digital para todos los ciudadanos. Un plan que se extenderá hasta el 2025 y tiene como objetivo principal proporcionar las habilidades necesarias a los ciudadanos para que todos tengan las competencias digitales necesarias.
Sistema de acreditación basado en marcos de referencia europeos para reconocer y valorar las competencias digitales en el mercado laboral y administraciones públicas
Definición de contenidos formativos que se ponga a disposición de todos los ciudadanos
Red de centros de capacitación digital, que serán puntos de encuentro, capacitación y demostración tecnológica
Las personas como foco de acción del gobierno con especial foco en los más vulnerables como mayores y habitantes de zonas rurales con menor acceso a la tecnología
Este plan se ha diseñado en cinco ejes de actuación que se basan en la conceptualización y sensibilización sobre la digitalización; infraestructuras para la capacitación digital; atención personas en riesgo de exclusión digital; generación y retención de talento digital; y profesionalización digital.
En el mes de marzo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha unas plataformas formativas que se espera beneficien a unos 78.000 ciudadanos. El objetivo es la adquisición de habilidades tecnológicas básicas en un primer momento, para después ampliar hacia conocimientos más especializados. Se trata de que todos los madrileños puedan acceder a los beneficios de internet. El gobierno de la Comunidad ha realizado una inversión de 2,8 millones de euros.
Banca Digital
Los trámites bancarios ya se realizan principalmente vía online, lo que ocasiona muchas dificultades a aquellos que carecen de habilidades digitales, en especial los mayores.
Para remediar esta situación la Comunidad de Madrid acaba de estrenar en Griñón el primer programa de capacitación digital básica. Un proyecto dirigido especialmente a capacitar a los mayores en el uso de aplicaciones de banca electrónica.
Los cursos son gratuitos y se van a extender a otros municipios. Se celebrarán hasta final de año en Buitrago del Lozoya, La Cabrera, El Molar, Robledo de Chavela, Alpedrete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña y Torres de la Alameda.
El programa está especialmente dirigido a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Se impartirá en dos sesiones de 7,5 horas lectivas. La convocatoria se dirige especialmente a los mayores, aunque puede solicitarlo cualquier persona. Posteriormente habrá nuevas ediciones para extender la oferta a más ayuntamientos.
En los cursos se enseña a realizar todo tipo de trámites bancarios como consultar los movimientos de sus cuentas o realizar pagos o transferencias. También se instruirá sobre gestiones bancarias a través del móvil como envíos de dinero a través del bizum. Estos cursos también instruyen sobre seguridad en internet para evitar cualquier tipo de estafas.