La Comunidad de Madrid ha añadido una nueva actualización de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) para dar información sobre las farmacias de guardia, con el fin de poder encontrar el establecimiento más próximo al momento de la consulta, gracias a la geolocalización.
Además, ha lanzado varias novedades para agilizar los trámites y brindar información de servicio a los usuarios. Para disfrutar de los recursos que ofrece la Tarjeta Sanitaria Virtual, el interesado debe descargarse la aplicación móvil desde Play Store, App Store o AppGallery.
A continuación, la aplicación pide verificar la identidad a través de código CIPA y de un código de verificación, contraseña o código QR proporcionado por el centro de Atención Primaria u Hospital. También pueden llamar al número gratuito de atención al paciente 900 102 112 para recibir el código.
Ya identificados, los usuarios del Servicio Madrileño de Salud mayores de 16 años podrán gestionar citas, tanto de atención primaria como hospitalarias, y utilizar las siguientes funciones:
- Información sobre Farmacias de Guardia: Los usuarios podrán encontrar la farmacia de guardia más cercana de manera rápida y sencilla.
- Gestión de Citas Médicas: Los usuarios mayores de 16 años del Servicio Madrileño de Salud podrán gestionar citas médicas, tanto de atención primaria como hospitalaria, a través de la TSV.
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Videoconsultas Médicas: Acceso a videoconsultas con médicos desde la comodidad de su hogar, eliminando la necesidad de desplazarse a un centro de salud.
- Acceso a Información Médica: Los usuarios pueden consultar recetas médicas, informes clínicos, resultados de análisis y certificados de incapacidad laboral.
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Calendario de Vacunación: Información sobre el calendario de vacunación en la Comunidad de Madrid.
- Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino: Acceso a información y recursos relacionados con el programa de detección temprana del cáncer de cuello uterino.
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Donación de Órganos y Certificado de Vacunación: La TSV permite llevar el carné de donante de órganos y el certificado de vacunación de la Unión Europea contra el coronavirus.
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Seguimiento de Familiares en Urgencias y Hospitales: La Comunidad ha puesto en marcha un programa piloto para que los usuarios puedan conocer la ubicación y el estado de familiares que se encuentren en urgencias, hospitalizados o en procesos quirúrgicos.
- Información sobre Centros de Salud y Hospitales de Referencia: La sección "Mis centros de referencia" proporciona detalles sobre centros de salud, servicios de atención domiciliaria y hospitales de referencia.
- Encuestas de Satisfacción: La aplicación incluirá encuestas de satisfacción para recopilar la opinión de los ciudadanos, lo que permitirá implementar mejoras en la asistencia y los servicios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
- Acceso a Información Específica para Programas de Salud: Para usuarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (CERVICAM), se proporcionará acceso a información detallada sobre su proceso de cribado. También se habilitará una sección "Mis hábitos de salud y ejercicios" para usuarios del Programa SALUD ACTIVA, con recomendaciones personalizadas.
- Servicio para Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Se ofrecerá información relevante para las personas incluidas en el Programa Profilaxis Pre-Exposición al VIH (Programa PreP).
- Gestor de Contenidos: Futuramente, se incorporará un gestor de contenidos que presentará información gráfica y accesible sobre los diversos programas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Para un correcto funcionamiento de la TSV, la Comunidad recuerda la importancia de mantener la información solicitada actualizada. Por ello, si se precisa actualizar los datos personales, incluyendo domicilio, puede hacerse en el centro de salud o a través de Internet. También puede actualizarse online, con un certificado digital o DNI electrónico, proporcionando la documentación necesaria.
Un cambio de domicilio no requiere una nueva tarjeta sanitaria, pero si afecta al centro de salud de referencia, se proporcionará una nueva etiqueta adhesiva con los datos del personal médico y el centro de urgencias correspondiente.
En caso de que el usuario no desee cambiar de médico de familia o enfermero, tiene derecho a la libre elección.