La mano del ser humano está presente en el 96% de los incendios
El año 2022 fue el peor de los últimos 15 años en cuanto a hectáreas de monte quemadas en España
REDACCIÓN
Esta primavera España ha vivido condiciones propias del verano. Temperaturas por encima de los 30 grados, humedad inferior al 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora: es el llamado triángulo del fuego.
La sequía prolongada, las olas de calor y el paulatino abandono de los montes por el éxodo rural están provocando grandes incendios forestales por todo el territorio nacional. El año 2022 fue el peor de los últimos 15 años en cuanto a hectáreas quemadas en España. En lo que va de año ya han ardido más de 58.000 hectáreas, la cifra más alta desde 2006.
PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS
Los expertos aseguran que tan solo un mínimo porcentaje de los incendios se producen por causas naturales (principalmente debido a la caída de rayos). La mano del ser humano está presente en el 96% de los incendios.
Las negligencias suponen el 41% de los incendios (siendo la quema agrícola la principal causa), los fuegos intencionados representan un 25% del total y un 11% son causados por accidentes (la mitad por líneas eléctricas). El 22% se consideran de causas desconocidas.
LA COMUNIDAD DE MADRID, PIONERA
Si bien en Madrid el número de hectáreas de monte no es tan elevado como en otras Comunidades, esta Comunidad fue la que mayor inversión por hectárea forestal realizó en toda España en 2022 con un presupuesto de 42,1 millones de euros, siendo así Madrid la región de Europa que más medios materiales y humanos destinó a labores de prevención y lucha contra el fuego.
Algunos factores como la cantidad de urbanizaciones y viviendas unifamiliares que hay rodeadas de naturaleza hacen que el riesgo sea alto.
La gran ventaja de Madrid es que tiene unificada la prevención y la extinción de incendios y esa coordinación es fundamental para que un posible incendio se quede en un conato.
ADELANTO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Los expertos indican que este año la situación es todavía más preocupante que en años anteriores, por lo que la Comunidad ha adelantado su campaña contra los incendios forestales.
Desde el pasado 25 de abril queda prohibido hacer fuego en la Comunidad, así como el uso de maquinaria y equipos que puedan causar chispas o deflagraciones.
El cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid (AAFF) ha realizado ya una primera campaña de inspección y valoración de áreas o instalaciones que puedan constituir puntos de riesgo muy alto de incendios forestales.
Este primer operativo especial de los agentes forestales ha estado dedicado principalmente a reducir los riesgos que causa la acumulación en determinadas áreas de pelusa del chopo.
Además 25 retenes trabajan ya desde el mes de mayo y sin descanso en los montes madrileños peinando cada centímetro de monte recogiendo toda la maleza y evitando así que se convierta en combustible en el supuesto de que se produjera un incendio.
El plan de prevención de la Comunidad de Madrid no pasa solo por mantener limpio el monte con estructura de prevención, sino en recuperar algunos usos tradicionales. Por eso Madrid está apostando también por el apoyo de agricultores y ganaderos en las tareas de observación y prevención.
El Ejecutivo autonómico ha formalizado contratos con 70 explotaciones ganaderas y ya hay más de 20.000 cabezas de ganado que limpian miles de hectáreas de monte y que sirven de cortafuegos.
Además de estas medidas la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos información sobre las principales medidas que debemos tomar a lo largo de todo el año y muy especialmente en esta época de alto riesgo de incendio.
No arrojar cerillas o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del monte.
No lo haga tampoco desde vehículos en marcha ni desde el tren.
No tirar basura.
Las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con el sol.
No hacer fogatas. Por más precauciones que se tengan, una chispa puede provocar un gran incendio.
No estacionar el automóvil en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
Acampe sólo en lugares autorizados. Cuando sean lugares autorizados, elija zonas con poca vegetación.
Evitar la acumulación de basuras, hojas secas, papeles, periódicos, etc. en algún lugar de la casa, jardín o garaje.
Apagar el fuego de inmediato. Si ves una fogata o un conato de incendio, cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
Pide ayuda de inmediato y avisa lo más pronto posible a las autoridades a través del teléfono de emergencias 112.
Todas estas medidas pueden ser consultadas en la web de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid, y en www.madrid.org. También se puede obtener información sobre prevención en las páginas oficiales del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, el Cuerpo de Agentes Forestales y Protección Civil.