Ayuso apuesta por las actuaciones preventivas de pastoreo para luchar contra los incendios forestales
La presidenta regional presenta el plan contra incendios forestales: "Quizá toque adelantarlo por las altas temperaturas"
Ha anunciado nuevos acuerdos con Castilla-La Mancha y Castilla y León "para actuar desde el primer segundo para salvar lo más importante que es la vida, pero también nuestro patrimonio cultural"
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid
REDACCION/AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad ha presentado este lunes la campaña de prevención de incendios forestales para 2023, conocido como plan anual INFOMA (Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid):
"Lo presentamos en el mes de junio, pero este año quizá toque adelantarlo debido a las altas temperaturas", ha declarado Díaz Ayuso. "Y por eso hemos establecido distintos acuerdos con Castilla-La Mancha y Castilla y León para actuar desde el primer segundo para salvar lo más importante que es la vida, pero también nuestro patrimonio cultural”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid apostó por las actuaciones preventivas de pastoreo para luchar contra los incendios forestales, “una antigua tradición que había caído en desuso””. Hizo este anuncio en el municipio de La Cabrera, donde comprobó la "eficacia" de las actuaciones de pastoreo controlado llevadas a cabo por los ganaderos.
Ayuso aseguró que dentro del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, la región recuperará el pastoreo como herramienta en la lucha contra los incendios forestales, una “antigua costumbre en desuso”, para que sean los rebaños los que “desbrocen los caminos, las vías pecuarias y despejen las áreas de cortafuegos”.
Así, explicó que mediante este programa “miles de cabras, ovejas, vacas y caballos se alimentan del pasto crecido durante la primavera”, al tiempo que “reducen el riesgo de que esa vegetación se convierta en combustible para el fuego”, también en los días de más calor.
“La fórmula es natural y eficaz”, celebró, tras detallar que se ha puesto en marcha a través de acuerdos gestionados por los técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el asesoramiento del área de Ecología de la Universidad de Alcalá.
En ese sentido, manifestó que en los últimos años, el pastoreo preventivo ha crecido de forma exponencial, ya que el Ejecutivo autonómico ha pasado de formalizar contratos con "50 explotaciones ganaderas en 2019 hasta los 70 este año”. La gestión del proyecto es responsabilidad del Cuerpo de Bomberos, quienes planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas
Por otra parte, Ayuso ha enviado su apoyo a los afectados por el incendio de Castellón: "Queremos trasladar nuestro apoyo y nuestro cariño a todas las personas que están en el incendio de Castellón".
La Comunidad ha contribuido enviando un dispositivo formado por 15 bomberos, cinco sanitarios del Summa 112 y 16 brigadas forestales además de material pesado como autobuses, una UVI del Summa, vehículos y "todo lo que sea necesario para ayudarles en la extinción y en la pronta recuperación de todo lo afectado".