Encontrar un enchufe en las calles para recargar el coche eléctrico se puede convertir a veces en una tarea casi imposible. Llegar, por ejemplo a un punto en una zona comercial, y comprobar que un coche se pasa enchufado de la mañana a la tarde es motivo de malestar frecuente.
Comprarte un híbrido enchufable y descubrir que la instalación eléctrica de tu comunidad no admite más líneas ni cargadores es otra circunstancia cada vez más habitual.
Nadie suele tener un bidón de gasolina en casa para rellenar el depósito del vehículo. Se va a la gasolinera y en unos pocos minutos se reposta y a circular. Esto solo pasa con los motores térmicos.
Futuras electrolineras
Las electrolineras son hoy por hoy y para muchos una de las únicas posibilidades de recargar el coche, porque la mayoría de los propietarios de un enchufable no tienen ni plaza de garaje ni cargador en el que poder llenar las baterías durante la noche.
La Comunidad de Madrid ha analizado las parcelas de suelo público disponibles (más de 350 en 38 municipios en el Portal del Suelo 4.0) e identificó cinco estratégicas por localización, comunicación con carreteras y servicios públicos. Están ubicadas en el Paseo de la Castellana (cerca de las cuatro torres), Aravaca, Getafe (una en Carpetania y otra en Tecnogetafe) y Móstoles.
La más grande de España
A estas cinco, que están de diferentes fases de estudio y tramitación administrativa, se une la mayor electrolinera que España. Fue inaugurada en enero de 2022 en Pozuelo de Alarcón, en la Ciudad de la Imagen.
Cuenta con puntos de suministro de energía para 46 vehículos de manera simultánea gracias a 20 plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos (150 kW) y a las 26 que disponen de la modalidad semi-rápidos (hasta 22 kW).
La encargada de colocar los puntos de suministro de energía ha sido Endesa X. La parcela donde se ubica, de 6.350 metros cuadrados es propiedad de la Comunidad de Madrid, junto a la M-511, la M-502 y la estación de Metro Ligero.
En octubre del año pasado, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, firmó un protocolo para incrementar los puntos públicos de recarga eléctrica de vehículos en la región -que en ese momento sumaban más de 1.800 conectores de diversa tipología y potencia- con las empresas eléctricas Iberdrola y Naturgy, las dos principales distribuidoras que operan en Madrid.
En la capital
También en Madrid ciudad encontramos dos de las electrolineras más potentes. La de la EMT del complejo Canalejas y la de la zona de Ventas, de Repsol.
La intención de la municipalidad es extender las electrolineras al resto de distritos con diversos modos de carga. Hoy por hoy sólo el sistema ultra rápido (de 150Kw) permite llenar la batería hasta un 80% con una espera de entre 10 y 20 minutos, según algunos medios especializados.
Ayudas a la electrificación
Según los últimos datos publicados por Anfac, al cierre del año pasado de los 84.645 vehículos (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) electrificados matriculados en España, el 45,18% (38.240) le hicieron en nuestra región.
El Gobierno regional lanzó el año pasado la tercera convocatoria de la línea de ayudas para la adquisición de motos, ciclomotores, bicicletas y patinetes cero emisiones. En total, tres millones de euros.
Los incentivos cubren hasta el 50% del precio de adquisición de los vehículos cero emisiones con un máximo de 1.000 euros por motocicletas, 700 en el caso de ciclomotores eléctricos de dos ruedas, 600 para bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo –con una potencia inferior o igual a 250 watios– y un límite de 150 euros para patinetes.
Pueden beneficiarse de esta subvención tanto particulares como autónomos y pymes. Los primeros pueden acogerse sólo para la compra de una unidad a lo largo de la duración de todo el programa. Mientras, el segundo colectivo tiene la oportunidad de hacerse con hasta cinco en este periodo.
Además, se incluyó también en la tercera convocatoria la entrega de bonos ambientales de movilidad sostenible cero emisiones a quienes achatarren un vehículo privado con más de 10 años de antigüedad o sin etiqueta medioambiental.