Mientras que los residentes pueden acceder y moverse por la almendra central, los no residentes lo tendrán mucho más complicado
El etiquetado ambiental define la posibilidad de acceso de los vehículos
REDACCIÓN
La nueva zona de bajas emisiones y tráfico restringido de la capital, Madrid Central, entra en funcionamiento este 30 de noviembre. Desde entonces, los no residentes en las seis áreas de prioridad residencial definidas en el proyecto (Letras, Cortes, Embajadores, Ópera, Justicia y Universidad) lo tendrán más complicado para acceder con su vehículo privado al centro.
Con la implantación de Madrid Central, el Ayuntamiento pretende conseguir una reducción notable del volumen de circulación dentro de sus límites, por lo que la primera opción es el uso del transporte público. Si aun se necesita hacer uso de coche o moto, existen algunas opciones.
Residentes: sin problema
Los empadronados podrán circular y, por tanto, aparcar con todos sus vehículos, tanto en zonas SER (desde verano sólo hay zona verde) como en estacionamientos públicos, independientemente de su etiquetado ambiental.
Eso sí, en caso de que los vehículos sean en régimen de renting, leasing, retribución en especie o sustitución, deberán ser 0 Emisiones, ECO, C o B. De momento también pueden circular los vehículos sin distintivo (categoría A), aunque tienen fecha de caducidad: 2025.
En la primera fase de implantación, en la que habrá controles manuales por parte de agentes de movilidad y Policía Municipal, los empadronados sólo deberán mostrar su DNI o documento acreditativo donde figure su residencia dentro de los límites Madrid Central, si así son requeridos.
Además, los empadronados podrán solicitar 20 autorizaciones al mes para los vehículos de aquellas personas a las que quieran invitar y precisen acceder a la zona limitada. En ese caso podrán estacionar en aparcamiento o en una plaza SER por un máximo de dos horas.
No residentes: distintas casuísticas
En el caso de los no residentes, todo dependerá del tipo de vehículo y el etiquetado ambiental.
Por lo general sólo podrán aparcar con total libertad los vehículos 0.
Los ECO podrán circular y aparcar en zona SER un máximo de dos horas.
Los vehículos con distintivo B y C podrán aparcar sólo en aparcamientos públicos o privados.
Distintas opciones de aparcamientos públicos y privados que se pueden encontrar dentro de Madrid Central
Los 24 aparcamientos municipales (PDF) que se sitúan dentro de Madrid Central cuenta con unas 6.500 plazas de rotación, es decir, aquellas que podrían utilizar los vehículos de no residentes. Una de las preguntas que surgen es si este número de plazas será capaz de absorber la entrada de vehículos que no podrán estacionar en superficie. Aunque los dueños de aparcamientos y concesionarios creen que el nuevo escenario les va a generar pérdida de clientes.
El Ayuntamiento de Madrid ofrece también la app Parking Madrid (disponible para Android e iOS), que permite conocer la localización de los aparcamientos y el grado de ocupación. Además, está previsto que en los próximos meses, en las entradas del perímetro de Madrid Central, se instalen paneles informativos precisamente con ese dato, el grado de ocupación.
En el caso de los propietarios o arrendatarios de plazas de garaje que no sean residentes, podrán acceder, independientemente del etiquetado ambiental, siempre que tramiten la autorización de acceso a través de los canales oficiales. La documentación se podrá presentar a partir del día 8 de enero de 2019 a través de la sede electrónica municipal y a partir del 22 de enero en alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
¿Y las motos?
En el caso de las motocicletas, la situación es similar, aunque con una variante horaria que relaja la norma. Además, en previsión del auge del uso de la moto, el Ayuntamiento duplicó desde el verano el espacio dedicado a aparcamiento en la calzada.
Los empadronados podrán moverse y aparcar con libertad.
Los no empadronados podrán acceder y aparcar en Madrid Central sin limitación de acceso ni gestión alguna siempre que la moto sea 0 emisiones o ECO.
En el caso de tener distintivo B o C, los no residentes podrán acceder y estacionar en superficie o aparcamientos de 07.00 a 22.00 h. Si sólo acceden a parkings, podrán hacerlo durante las 24 horas del día.
Las motos sin etiqueta ambiental podrán acceder para aparcar en un garaje particular, pero sólo hasta el 31 de diciembre de 2019.
Es previsible que Madrid Central suponga un antes y un después en el modo de circular y moverse por el centro. A partir de este viernes se pone en marcha.