Alemania estrena la primera línea ferroviaria del mundo propulsada íntegramente por hidrógeno

  • Sólo emiten vapor y agua condensada, y funcionan con un bajo nivel de ruido
Uno de los trenes propulsadas por hidrógeno que cubrirán íntegramente la línea en la región de Bremervörde (Alemania)
Uno de los trenes propulsadas por hidrógeno que cubrirán íntegramente la línea en la región de Bremervörde (Alemania) |Alstom-Sabrina Adeline Nagel

Alemania ha inaugurado la primera línea ferroviaria del mundo operada íntegramente con trenes propulsados por hidrógeno. Así lo ha anunciado la compañía Alstom que ha calificado el hecho como "hito histórico".

Madrid cuenta con su primer autobús de hidrógeno, con servicio en Torrejón de Ardoz
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Según la compañía los 14 nuevos trenes regionales con propulsión por pila de hidrógeno que han entrado en servicio comercial con pasajeros sólo emiten vapor y agua condensada, y funcionan con un bajo nivel de ruido.

El repostaje de estos trenes de hidrógeno verde, que sustituyen a las unidades diésel antiguas, se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde.

Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno.

Los trenes pertenecen al operador LNVG y operan en la línea de Bremervörde, en Baja Sajonia. Otro operador, Elbe-Weser, y la empresa de gas e ingeniería Linde, participan también en el proyecto.

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UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE

El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para todos los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles.

A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo.

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En España, aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel.