¿Cuántos kilómetros recorre el agua que bebemos en Madrid?
El 26 de julio de 2021 se aprobó la mayor inversión realizada por Canal de Isabel II hasta la fecha: el contrato para la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua en 163 municipios de la Comunidad de Madrid
REDACCIÓN
La red de tuberías que suministra agua a los más de 6 millones de madrileños tiene una longitud superior a los 17.000 kilómetros, es decir, la distancia que existe entre Madrid y Sídney. Una red extensa cuyo mantenimiento supone un extraordinario reto debido, entre otras cosas, a los cambios de presión y temperatura a las que se ve sometida.
Así pues, asegurar el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la Comunidad implica contar con unas herramientas e infraestructuras adecuadas que permitan la reducción y el control de las posibles fugas registradas durante la distribución.
Plan Red: más de 350 millones de euros de inversión
A pesar de que la red de distribución de la Comunidad de Madrid es la más eficiente de España y que su índice de fugas es cuatro veces más bajo que la media nacional, para aumentar esta eficiencia, Canal de Isabel II realiza actuaciones de renovación para dotar a la red de materiales más modernos.
Precisamente a esta tarea, Canal de Isabel II va a dedicar el que es el mayor contrato de su historia, y que supone una inversión de más de 350 millones de euros para mejorar más de 1.200 kilómetros de conducciones en 163 municipios de la Comunidad de Madrid.
Este proyecto, conocido como Plan Red, comenzó a funcionar en diciembre de 2021 y su ejecución supondrá duplicar o, incluso, triplicar el ritmo de renovación de la red de distribución.
La red de distribución más eficiente de España
Canal de Isabel II tiene como prioridad estratégica implantar actuaciones internas que permitan gestionar el agua con mayor eficiencia, con el propósito de reducir las fugas y roturas registradas en la red, a pesar de que los datos ya sitúan a la red madrileña como la más eficiente de España.
El esfuerzo que históricamente ha realizado Canal se ha plasmado en una mejora significativa en los índices de roturas de los últimos 15 años, con una reducción de roturas en tubería del 51%. Todo ello a pesar del crecimiento de la red y de la incorporación, a lo largo de los años, de redes de nuevos municipios con un grado de conservación deficiente.