El encuentro con el que la Selección española cierra su participación en el Grupo E del Mundial de Catar 2022, ante Japón, con la clasificación en su mano como líder con cuatro puntos y uno de ventaja sobre sus tres perseguidores, presenta la opción a Luis Enrique Martínez de dar los primeros minutos en el torneo a Ansu Fati.
Sería el joven delantero de 20 años el duodécimo jugador español en estrenarse en un Mundial, tras hacerlo ante Alemania y Costa Rica, Unai Simón, Aymeric Laporte, Rodri, Pedri, Gavi, Ferran Torres, Dani Olmo, Álvaro Morata, Carlos Soler, Alejandro Balde y Nico Williams.
La oportunidad aún no ha llegado para Ansu que, además, ni ha calentado en los dos primeros partido de España en el Mundial después de brillar en el único amistoso disputado antes de la gran cita, el amistoso en Jordania.
Más de dos años después y superado un calvario de lesiones, Ansu regresó a la selección española y brilló en el que era su quinto partido como internacional. Marcó su segundo gol y demostró un buen tono físico, pese a la falta de continuidad en el Barcelona. Sin embargo, Luis Enrique no ha contado con él en el torneo.
"Fue el último jugador en entrar en la lista, en la penúltima convocatoria no vino y ahora he traído a ocho delanteros de los que puede jugar cualquiera", explicó el seleccionador en su comparecencia en vísperas del enfrentamiento ante Japón.
"Es evidente que fue la posición en la que más dudas nos planteó pero estoy encantado con lo que estoy viendo de Ansu en los entrenamientos", añadió descartando que el delantero no tengo minutos por su estado físico o porque no le vea en condiciones de realizar los esfuerzos defensivos que les exige a los dos que juegan en los extremos.
No dio nombres Luis Enrique, pero dejó caer que alguno se quedará sin participar en los partidos de España en el Mundial. "Tengo ocho delanteros que vuelan. Que haya siete jugadores de campo que no hayan participado es una pena, porque merecen haber debutado todos pero no hay espacio. Alguno se quedará sin jugar un minuto. Lo siento pero tienen que entrenar a este nivel y yo tomar decisiones como siempre hago", defendió.
Las opciones de Ansu Fati para entrar de inicio ante Japón son reducidas, en una delantera en la que apunta como novedad la presencia de Álvaro Morata.
Sin embargo, en función de como vaya el partido y el resultado del duelo entre Alemania y Costa Rica, en los planes de Luis Enrique está dar los primeros minutos a un jugador que acudía a la cita como una de las grandes esperanzas españolas por su gran relación con el gol.