Bali, la isla de los dioses

Conocida como la Isla de los dioses, esta paradisíaca isla es famosa por sus elaborados templos y la cordialidad de sus gentes. Repleta de manantiales, densas junglas, pueblos con una maravillosa cultura, es la más turística de las 17.000 islas que forman Indonesia.

Rafa nos introduce en la isla, nos enseña su espectacular casa y visitamos los primeros templos. Carlos, el primer madrileño que llegó a Bali, lleva 25 años allí, adonde llegó atraído por las olas y los paisajes, que reproduce en impresionante cuadros.

Con Salva subimos a Kintamani, uno de los puntos más altos de la isla y comprobamos lo cambiante del clima, mientras que en el lujoso hotel The Balé encontramos a José Luis, su gestor. Es uno de los hoteles tradicionales para parejas en viajes de novios. Pero también nos adentramos en el interior de la isla para conocer Bedegul y sus lagos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte. Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que porten pasaportes que no cumplan esos requisitos o que estén en malas condiciones. En esos casos, el viajero es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea. Las autoridades indonesias son muy estrictas en la aplicación de esta normativa.

Visado: Sí. Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar y permanecer en Indonesia. El visado para estancias inferiores a 30 días (visado de turismo) se obtiene en frontera, en el aeropuerto. Es el denominado 'Visa on arrival' para países que han firmado un acuerdo en este sentido con Indonesia, entre los que se encuentra España. El coste es de 25 dólares y se puede renovar por otros 30 días.

Vacunas: Ninguna, pero se recomienda la vacuna para la hepatitis B y tifus. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papua, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y viajar provistos de telas mosquiteras de viaje.

Moneda: La rupia. Los billetes en curso son de 100.000 Rp., 50.000 Rp., 20.000 Rp., 10.000 Rp., 5.000 Rp, y 1.000 Rp. Se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito, preferentemente VISA, Mastercard y American Express. Se recomienda cautela en la utilización de dichas tarjetas, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

Seguridad: La isla de Bali es una de las zonas más seguras de Indonesia, pero en general el visitante debe seguir una serie de recomendaciones para hacer más apacible su estancia. Entre ellas, los tradicionales precauciones en lugares con aglomeraciones, mantener los coches cerrados y en lugar seguro (ojo, se conduce por la izquierda), adaptar la conducta al entorno y a las distintas sensibilidades culturales y religiosas, o usar taxis exclusivamente de compañías reconocidas, como Blue Bird o Silver Bird. Por otro lado, el país está situado en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", por lo que la mayor parte del territorio se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante, lo que ocasiona peligrosas erupciones periódicas e incluso riesgo de tsunami. Es aconsejable seguir las noticias y los avisos locales antes de desplazarse áreas volcánicas.

Sanidad: Es recomendable extremar la precaución frente a picaduras de mosquitos en insecto haciendo uso de ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicando repelentes. También se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente. Es preferible viajar con un seguro médico y de viaje completo. La calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada.