La ciudad de Madrid cuenta con una amplia oferta cultural para Semana Santa y una agenda trufada de eventos entre los que destacan obras de teatro, exposiciones y conciertos musicales.
El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá la exposición 'Carlos Saura y la danza', una muestra sobre el universo creativo del director en torno a la danza sustentada en su archivo personal y exhibe piezas nunca vistas antes por el público.
Fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, capturas de rodaje, carteles y materiales documentales detallan la relación que durante sus más de seis décadas de carrera Saura mantuvo con el baile. En el recorrido están intercaladas declaraciones del propio Carlos Saura y junto a textos de Omar Khan. Se incluye además, su trabajo con Antonio Gades y sus incursiones en el teatro con obras como Flamenco India y Flamenco Hoy.
Como es tradición en estas fechas, la catedral de la Almudena abrirá sus puertas al concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal, que ofrecerá bajo la batuta de su director Jan Cober, un repertorio que incluye fragmentos de las obras de 'dos gigantes' de la música, como reza su título.
En la primera parte, la formación tocará varias piezas de La resurrección de los muertos, de Oliver Messiaen (1908-1992), una obra encargada por André Malraux para honrar a los muertos de las dos guerras mundiales, estrenada en la Saint Chapelle de París e inspirada en textos de Santo Tomás de Aquino.
A continuación, la Banda interpretará fragmentos de 'Las noches de verano', de Hector Berlioz (1803-1869), ciclo de canciones con acompañamiento de orquesta, que interpretará la soprano Celia Alcedo.
La obra 'Ira' llega al Teatro Español. Se trata de una comedia negra llena de suspense escrita por Julián Ortega y dirigida por el británico afincado en Francia, pero muy presente en las tablas españolas, Dan Jemmett.
Es una reflexión velada sobre la ambición humana y la desesperación, protagonizada por la actriz Gloria Muñoz y el propio Julián Ortega, quienes se meten en la piel de Dolores y su hijo Salvador. Dolores llama a Salvador en plena noche para pedirle que se acerque a su casa, ya que tiene algo muy importante que contarle.
Sin embargo, Salvador no tiene muchas ganas de distracciones, ya que al día siguiente va a ser ascendido en su trabajo. A regañadientes visita a su madre, quien le confiesa un secreto que tambalea toda su existencia.
También en teatro, el centro cultural Eduardo Urculo acogerá 'Juicio a los humanos', una obra de teatro basada en la novela homónima de José Antonio y Eduardo Jáuregui en la que sus protagonistas, los animales de la selva, juzgan con mucha dosis de humor e ironía, el papel del ser humano en el planeta.
Cuatro actrices interpretan a 30 personajes utilizando diversas disciplinas teatrales y lanzando un mensaje que aboga por la defensa del medio ambiente, la paz, la tolerancia religiosa, la sensibilidad hacia el bienestar de todos los seres vivos, el pensamiento crítico y la educación.
En Cineteca Madrid, en Matadero, se proyectará 'Un efecto óptico', película en la que Alfredo (Pepón Nieto) y Teresa (Carmen Machi) son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que vienen en la guía.
Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. Entre la ciencia ficción y el costumbrismo deformante, el filme es "un delirante retrato del turismo".
Habrá espacio para el circo y la magia en la Quinta de los Molinos. Este espectáculo para público familiar, niños a partir de 4 años, narra la historia de una chica nómada y huérfana cuya vida cambia para siempre el día que encuentra una botella con un mensaje dentro y decide emprender un viaje.
'Los viajes de Bowa', segundo espectáculo de La Gata Japonesa tras Lumières Foraines, reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense: malabares, magia, manipulación, equilibrios y acrobacias aéreas.
Lucas Escobedo dirige esta pieza llena de humor y poesía interpretada por Elena Vives, fundadora de la compañía madrileña y artista circense de consolidada trayectoria, que ha trabajado con grandes circos mundiales como el Cirque Lloize de Montreal o el Recirquel de Budapest.