- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
De Matt Damon escondido en Sol a Linda Hamilton ‘repartiendo’ en Lavapiés, cuando Hollywood visita Madrid
- Tom Hanks, Bruce Willis, Bill Murray, Emily Blunt... las grandes estrellas continúan visitando Madrid no sólo por ocio, también por trabajo
Que te encuentres con cámaras, trípodes, focos, micrófonos y claquetas, en un paseo por Madrid, sobre todo si vas por el centro, es algo a lo que ya nos hemos habituado varias generaciones de madrileños. Ya pasaron los tiempos del ‘El Cid’ de Anthony Mann, ‘Doctor Zhivago’ de David Lean o el ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick pero nuestra ciudad sigue siendo un gigantesco plató de cine.
Durante el año 2023 en Madrid se rodaron 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios. El Ayuntamiento tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública. Muchos de estos rodajes tenían pasaporte español pero por nuestras calles pasaron también grandes producciones internacionales. Hollywood sigue mirando a Madrid y estas son algunas de las películas que ha rodado en Madrid en los últimos años.
Matt Damon y 'El ultimátum de Bourne'
En mayo de 2007 el director Paul Greengrass, equipo técnico y actores cogieron los trastos y vinieron a Madrid para rodar 'El ultimátum de Bourne'. Y los madrileños, sobre todo los que madrugaron mucho, asistieron a insólitas escenas y pudieron ver a Jason Bourne, encarnado en Matt Damon.
Y no paró, Damon, recorrió a pie y en taxi, el Paseo de la Castellana, la Plaza de Santa Cruz, la Estación de Atocha, la calle Hortaleza (que en la película se convierte en la 'calle Norte') y buena parte del centro de la ciudad mientras intentaba escapar de los malvados agentes que le perseguían.
Madrid tuvo un importante papel en la película. Es el lugar a donde llega Bourne en busca del jefe de la sucursal de la CIA. Y en suelo madrileño su vida pasa por un momento crucial cuando se encuentra con la ex agente Nicky Parsons. Entre carrera y carrera le sirvió de refugio un piso franco en la Calle de los Peligros.
Y aquí se rodaron, no sólo las escenas que según el guion transcurrían en nuestra ciudad, también algunas en las que Bourne se encontraba en Italia. Así, por obra y gracia de la magia del cine, Madrid se convirtió en doble de Turín.
'The limits of control'
En 2008 comenzó el rodaje de una película que gira en torno al extraño viaje a España de un hombre de pocas palabras que se va encontrando con personas que comparten con él cajas de cerillas con mensaje y extensos monólogos.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Embajadores, Malasaña y el Museo Reina Sofía fueron algunos de los escenarios de este thriller protagonizado por Tilda Swinton, Bill Murray y dirigido por Jim Jarmusch.
A Tilda Swinton la pudimos ver sentada en la terraza del Bar Conache, en una plaza que apareció varias veces en la película, la de San Ildefonso
La calle del tesoro, Plaza Juan Pujol, calle de San Vicente Ferrer, calle de Santa Brígida, calle de Sta. Águeda. Madrid está bien representada en esta película que se rodó también en Sevilla y Almería.
Bruce Willis y Sigourney Weaver en ‘La fría luz del día’
Los madrileños también pudieron ver en plena faena a Bruce Willis y Sigourney Weaver. El director Mabrouk el Mechri se trajo a Madrid, en 2012, a las dos consagradas estrellas de Hollywood y a otra, por aquel entonces emergente: un joven Henry Cavill que completaba el elenco de ‘La fría luz del día’.
Una cinta de acción en la que Madrid se convirtió en una protagonista más con un argumento que gira en torno a un joven americano cuya familia es secuestrada mientras está de vacaciones en España.
El rodaje pasó por lugares tan castizos como la calle Bailén, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado, el Arco de Cuchilleros, Callao, Curtidores, Atocha, la Plaza de Toros de Las Ventas, o Pitis. Varias escenas se rodaron al pie de la iglesia de San Francisco el Grande.
Tom Hanks y Scarlett Johansson, 'Asteroid City'
No sólo de la capital viven el cine, Wes Anderson eligió, en 2021, uno de los pueblos más bonitos de la región, Chinchón, para rodar algunas escenas de ‘Asteroid City’.
La comarca de Las Vegas ofrecía un entorno perfecto, con una llanura que bien podría pasar por un paisaje digno del Valle de la Muerte donde se recreó la desértica ciudad que da nombre a la película.
También se utilizó el aeródromo de Valdelaguna, cerca de Chinchón y el Club de Golf de Aranjuez para algunas tomas. Para interiores el equipo se desplazó a Colmenar de Oreja y rodó algunas escenas en el teatro municipal Diéguez.
Tom Hanks heading to set in Chinchon, Madrid (September 8) pic.twitter.com/pXfqjPJ3Fx
— Tom Hanks Network (@Tom_HanksNet) September 9, 2021
‘Asteroid City’ unió a un buen puñado de estrellas en el elenco y por Chinchón pasaron algunos de los que más brillan en Hollywood como Tom Hanks, Margot Robbie, Bill Murray, Tilda Swinton o Scarlett Johansson
'Assassin’s Creed'
Aunque el Castillo de Calahorra, en Granada, acumuló casi todas las horas de rodaje en España, Madrid también aportó algunas localizaciones a ‘Assasin’s Creed’, la película que, en 2016, expandió el universo del mítico videojuego.
Una película dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons y Brendan Gleeson.
Pero lo mejor, es la curiosa e insólita escena que se puede observar en el tráiler. Si lo pones en pausa en el minuto 00:48 una imagen te va a sorprender (o a deleitar si eres ‘colchonero’). En ese momento y durante un instante aparece, claramente visible, la inconfundible silueta del ahora extinto Vicente Calderón, aunque, eso sí, rodeado de un Madrid irreconocible.
Terminator: Destino oscuro
La mismísima Sarah Connor, encarnada por Linda Hamilton, se paseó por Lavapiés, Atocha y el Barrio de las Letras ‘repartiendo’ a diestro y siniestro mientras esperaba la llegada de Arnold Schwarzenegger. No es que el T-800 estuviera empecinado en destruir Madrid pero los céntricos barrios madrileños fueron los elegidos para simular un barrio mexicano en la sexta entrega de Terminator rodada en 2019.
De paseo esta mañana por el set de rodaje de #México en la película de #Terminator #Terminator6 que han estado rodando en Madrid. Ya estaban desmontando todo. Deseando ver la película ya, y eso que queda 1 año y pico 😊 pic.twitter.com/kgHr0tEEIE
— Angel Coomonte (@AngelCoomonte) June 22, 2018
El centro acaparó buena parte de un rodaje que pasó por la calle de Santa Isabel, Mesón de Paredes o calle de Valencia y había empezado en Ciudad Lineal, con la ‘transformación de la calle Madres Plaza de Mayo, Vicente Espinel y la calle San Lorenzo.
Line Walker: Invisible Spy (2019)
No sólo, Hollywood, Oriente también mira a Madrid. Después de utilizar el casco histórico de Segovia para simular una frenética persecución que incluye dos coches ‘atravesando’ la muralla histórica de la ciudad (‘duele’ un poco verlo), en 2019 llegó a la calle de San Bernardino de Madrid la secuela de una de las películas más taquilleras del mercado chino.
Una película que adapta una serie de televisión en la que una organización terrorista secuestra niños para criarlos como agentes e infiltrarlos en las fuerzas de seguridad de Hong Kong. Dirigida por el hongkonés Jazz Boon.
Emily Blun, 'The English'
Emily Blunt comenzó el rodaje de ‘The English’ en mayo de 2021 en España en plena pandemia de covid, lo que le valió el nombramiento como embajadora honoraria de la Spanish Film Commission, un reconocimiento a su contribución a la promoción de los atractivos de nuestro país en la industria del cine.
‘The English’ es una miniserie, un western de cuatro capítulos en la que la actriz británica encarna a una aristócrata inglesa del siglo XIX que viaja desde el Reino Unido a Wyoming en busca de venganza por el asesinato de su hijo.
Se rodó en Madrid y Toledo. En nuestra región los agraciados fueron los municipios de Soto del Real y Colmenar de Oreja. Durante el rodaje la actriz vivió, junto a su marido John Krasinsky en el hotel Palace de Madrid.
El caso de James Bond
Caso curioso es el del Agente 007, que se ha paseado por nuestra ciudad en varias ocasiones. Sin ir más lejos, parte de la acción de ‘Sólo para tus ojos’ transcurre en Madrid.
Y por las calles madrileñas huye James Bond en un Citröen 'dos caballos' amarillo con matrícula de las antiguas de Madrid que acaba muy perjudicado una vez fuera de la ciudad. Sólo que ni las calles ni las afueras pertenecen realmente a Madrid. La película no se rodó aquí.
El Madrid del filme era, en realidad, un pequeño pueblecito griego disfrazado para parecer nuestra ciudad. Cosas del cine.