'Territorio Far West' y 'Fantastic' son las dos rutas cinematográficas que ha elaborado Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, para que los turistas que visiten la región la conozcan a través del celuloide y por el que quieren seguir apostando debido a la "demanda" de este tipo de atracciones.
Así lo ha explicado la coordinadora general de Film Madrid, Xiomara García, ha asegurado que a través de estas iniciativas se pone en valor los escenarios de cine que ha acogido la región.
"Estas localizaciones tienen un impacto en todos los rincones de la Comunidad y queremos seguir apostando por estas rutas para mostrar otro Madrid. Todavía no hay proyectos, pero está claro que el turista demanda ese tipo de atracciones", ha destacado García.
La guía audiovisual 'Comunidad de Madrid: Territorio Far West' incluye localizaciones de películas del oeste rodadas en diferentes puntos de la región. Y es que, el género de las películas del oeste fue "uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica en la segunda mitad del siglo XX".
Más de 500 películas se rodaron en Europa y, de éstas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de los rodajes western en otras zonas de España. La primera, en 1941, 'Oro vil', de Eduardo García Maroto, y la última, en 2016, 'Parada en el infierno', de Víctor Matellano.
36 Municipios escenario de rodajes
La publicación señala 36 municipios de la región, donde se han rodado películas del oeste y cuatro rutas que recogen rodajes en municipios, como Talamanca de Jarama ('Un dólar por los muertos'), Daganzo ('Una ciudad llamada bastarda'), Nuevo Baztán ('El genio'), Alcalá de Henares ('Los compañeros'), Rivas Vaciamadrid ('Cañones para Córdoba'), Aldea del Fresno ('La última aventura del general Custer') o Casa de Campo de Madrid ('Por un puñado de dólares').
Por otro lado, la ruta 'Comunidad de Madrid: Fantastic' recoge más de 50 municipios que han albergado, especialmente en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, rodajes de películas de género fantástico. Por ejemplo, 'Cónan, el bárbaro', película dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se rodó en Colmenar Viejo, en una finca junto al Puente del Batán, la entrada de la cueva Atlante, con el menhir, donde el héroe corta sus cadenas en la espada.
Además, la película 'Bajo aguas tranquilas' tuvo lugar en Navas del Rey y Aldea del Fresno. Esta última localidad también recreó el ambiente exótico de 'La noche de los brujos'. Por otra parte, Robledo de Chavela también fue testigo de la película de terror 'No profanar el sueño de los muertos'.