Un vestido de Teresa Berganza, dos partituras, su autobiografía y otro libro sobre la cantante lírica componen el legado "in memoriam" de la artista, premio Nacional de la Música y Princesa de Asturias de las Artes, depositado este lunes en Madrid en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
La caja de seguridad número 930 de la antigua cámara acorazada bancaria que acoge la sede del Instituto Cervantes de Madrid ha sido abierta este lunes para recibir el legado de Teresa Berganza (Madrid, 1935-San Lorenzo de El Escorial, 2022), un acto en el que ha sido destacada su gran labor de difusión de la lengua española y de la cultura.
La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; la hija de la cantante de ópera, Cecilia Lavilla Berganza, sus nietos y el conservador del guardarropa de concierto de la mezzosoprano, Román Padín, han participado en el depósito del legado.
Noguero ha recordado las interpretaciones de la cantante en los principales teatros del mundo, en las que iban de la mano "un don natural y un trabajo exhaustivo", y ha recalcado su proximidad al Instituto Cervantes ya que formó parte de su patronato.
El legado contiene dos libros, una autobiografía y otro libro sobre su trabajo profesional, además de dos partituras y un vestido que utilizó en sus actuaciones que han sido seleccionados ya que fueron elementos fundamentales para su trabajo, ha explicado su hija.
Fue la primera mujer elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y tuvo además reconocimientos internacionales como la Legión de Honor francesa (2012) o en 2018 el Premio Internacional de la Ópera (Lifetime Achievement Award) por su trayectoria.