El jurado del Premio Cervantes ha elegido al poeta venezolano Rafael Cadenas como ganador de la edición de este año por su "vasta y dilatada obra literaria", así como por la "trascendencia" de este "creador" que ha hecho de la poesía "un motivo de su propia existencia" y la ha llevado "a alturas de excelencia", en palabras del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien ha leído la motivación del jurado.
"Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal", ha continuado diciendo.
Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza.
Su poema más famoso, 'Derrota', le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señalaría décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.
El ganador del Premio Cervantes tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.
El galardón más prestigioso de las letras en español
El Cervantes está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español. El premio recayó el pasado año en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.
Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente, Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), y dos latinoamericanos, la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017), rompiendo la habitual alternancia del premio.
El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.
En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados: 20 españoles y otros 21 hispanoamericanos.
Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.