Hollywood se acerca una huelga que puede colapsar la industria y afectar a todo el mundo. Los guionistas de cine y televisión han votado mayoritariamente, en un 97'85% ir a la huelga.
La Asociación de Guionistas de América (WGA) ha llevado a cabo una votación para dejar de trabajar si no se alcanza un acuerdo para un nuevo convenio con la Alianza de Productores de Cine y de Televisión (AMPTP). Votó el 80% de los 11.500 miembros y casi la totalidad votaron a favor.
El comité de negociación de WGA, ha afirmado en un comunicado que el colectivo había expresado "la fuerza colectiva, la solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores".
El 1 de mayo expira el convenido de tres años que tiene suscrito el sindicato de guionistas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. En estos momentos se negocia para adaptar el acuerdo a los cambios que ha experimentado la industria, muchos de ellos provocados por la irrupción de las plataformas de streaming.
Las series de televisión han evolucionado hacia temporadas más cortas y los guionistas piden que plataformas como Netflix y estudios como Disney les paguen más por su trabajo. También reclaman jornadas de trabajo más cortas.
Amy Aniobi, guionista de 'Insecure' dijo que apoyaba la huelga porque los salarios se han desplomado de tal manera que los escritores de nivel medio deben tener un segundo trabajo para poder vivir, especialmente en ciudades caras como Nueva York y Los Ángeles. “Lo que me gustaría llegar a lograr es que el acto deescribir vuelva a ser una carrera y no sólo un curro para la mayoría de los escritores", dijo.
Reconocidos escritores como Neil Gaiman han manifestado públicamente su apoyo a la huelga.
¿Qué ocurrirá si, finalmente, van a la huelga?
La última huelga del Sindicato de Guionistas tuvo lugar en 2007 y 2008 y duró cien días. El coste para la economía de California se calculó en 2.100 millones de dólares. No sólo eso, también supuso un cambio en el modelo de televisión, con la irrupción de los 'realitys' en la programación.
Si ahora los guionistas van, finalmente a la huelga, los primeros en notar el impacto serían los programas de entrevistas nocturnos que utilizan equipos de escritores. Las series se graban con mucha antelación, así que tendrían más tiempo antes de que se agotaran los nuevos capítulos y verse afectadas.
La pandemia de Covid también cerró la producción en todo el mundo durante meses. Los estudios no quieren que esto vuelva a suceder. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Comcast Corp, Disney, Warner Bros Discovery, Netflix y otros, han dicho en un comunicado que su objetivo era "llegar a un acuerdo justo y razonable".
"Un acuerdo solo es posible si el Gremio se compromete a centrando su atención en negociaciones serias mediante la participación plena discusiones de los problemas con las empresas y la búsqueda de compromisos razonables", dice el comunicado.