Iggy Pop se rebela contra el paso del tiempo en el Teatro Real de Madrid
Iggy Pop no actuaba en Madrid desde su antológica aparición en Mad Cool 2019
EFE
No ha habido lleno histórico de público, pero sí mucha historia y mucho presente en el concierto que Iggy Pop ha ofrecido este martes por primera vez en el Teatro Real. 'La Iguana del rock' se ha rebelado una vez más contra el paso del tiempo para dejar su nombre consagrado en la catedral de la lírica de Madrid.
Lo ha hecho ante unas 1.300 personas como la gran estrella de la presente edición del Universal Music Festival, justo después de recalar en el Kursaal de San Sebastián como parte de una gira por espacios más exclusivos en la que este viernes, además, pasará por el festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona).
El artista estadounidense ha retomado así el testigo de otras leyendas del rock que en el pasado vinieron al elegante templo de la ópera madrileño, como Sting, Elton John, Steven Tyler o Chrissie Hynde de The Pretenders.
Iggy Pop no actuaba en Madrid desde su antológica aparición en Mad Cool 2019. En esta ocasión ha vuelto tras más de una veintena de discos de estudio. De ‘Free’ (2019), el último de estos trabajos, ha sonado medio álbum en una demostración de confianza en su presente artístico. Pero también ha tenido tiempo de hacer sonar varios de sus 'hits' históricos, como ‘Lust For Life’, ‘The Passenger’ o ‘Search & Destroy’.
Con el patio de butacas lleno, aunque con zonas vacçias en los palcos superiores, el concierto ha arrancado con un ligero retraso de 15 minutos en una penumbra desde la que ha asomado en primer lugar la artista Sarah Lipstate, conocida como Noveller.
Ha sido justo después cuando el rugido de unos motores ha anunciado la irrupción de Iggy Pop vestido con un traje negro sin camisa debajo, como mandan los cánones de su iconografía, para interpretar 'Five Foot One' y 'Loves Missing'. En ese momento se ha roto el protocolo de la butaca fija y una masa de seguidores se ha agolpado al borde del escenario.
Ya sin la chaqueta, canciones como ‘The Endless Sea’ han demostrado su vigencia. No ha tardado en aparecer la fulgurante 'Lust for Life', impulsada por las dos trompetas que se integran en el conjunto y que también han jugado un papel enriquecedor a continuación, en la no menos famosa 'The Passenger'.
"¡Sois un público increíble!", les ha reconocido antes de liberar toda la distorsión guitarrera de 'Death Trip', uno de los clásicos de The Stooges que han sonado junto a 'T.V. Eye'.
"Hace mucho tiempo era joven, puro y algo obsceno; sigo siendo obsceno", ha celebrado ante su público como preámbulo a 'I'm Sick Of You', otra del repertorio de The Stooges, que a partir de este punto ha monopolizado prácticamente el resto de la velada.