El cartagenero José Carlos Martínez ha sido nombrado director de ballet de la Opera Nacional de París, según ha confirmado la propia institución a través de un comunicado. Se trata del primer español y del séptimo extranjero en ostentar la dirección de ballet de la renombrada compañía, la más antigua del mundo del ballet. Sucede en el cargo a Aurélie Dupont.
De esta manera, Martínez suma su nombre a la lista de leyendas que han dirigido esta institución, desde su fundación en 1673 bajo las órdenes de Pierre Beauchamp. Entre ellos, destacan algunas figuras como Jean-George Noverre --en cuyo honor se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril--, Jean Coralli (coreógrafo de Giselle), Arthur Saint-Léon (coreógrafo de Coppélia), Lucien Petipa y Rudolf Nureyev, entre otros.
Fue el legendario Rudolf Nureyev, el último extranjero en dirigir la prestigiosa casa de ballet antes que el cartagenero, quien le escogió personalmente a José Carlos Martínez como miembro del Cuerpo de Baile del Ballet de la Opera de París en 1988. Alcanzó la categoría de estrella en 1997, donde se mantuvo hasta su retirada de los escenarios en 2011.
UNA EXITOSA CARRERA
Premio Nacional de Danza, Benois de la Danse, Comandante de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y Medalla de Oro de su localidad natal, Cartagena, Martínez desempeñó el cargo de director artístico de la Compañía Nacional de Danza entre los años 2011y 2019.
En los últimos años ha despuntado en su faceta de coreógrafo con sus premiadas versiones de los grandes clásicos del ballet como El Corsario, premio Danza & Danza a la mejor producción clásica en Italia en 2020.