La Reina Sofía ha participado en la presentación en la ciudad estadounidense de Houston del Portal de Historia Hispánica, de la Real Academia de la Historia, una base de datos que atesora y conecta más de 20.000 acontecimientos y las biografías de 50.000 personajes.
Doña Sofía asistió así este martes a la primera presentación en Estados Unidos de este portal histórico, en un acto en el estuvo también presente el alcalde de Houston, Sylvester Turner, así como más de 250 académicos, amantes de la historia, diplomáticos y seguidores del Queen Sofía Spanish Institute (QSSI).
Entre ellos, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas; el general Arturo Coello; el director de Operaciones de la Biblioteca Pública de Houston, Ricardo Peralez; la cónsul española Julia Olmo, y David Askren y Begonia Santos, dirigentes del QSSI.
Esta organización, sin ánimo de lucro y con sede en Nueva York, ha promovido el acto junto con la Real Academia de la Historia y desde 1954 fomenta el interés para los habitantes de Estados Unidos en el arte, la cultura, las costumbres, el idioma, la literatura y la historia de España y del mundo hispanohablante.
Los acontecimientos y biografías recogidos en el Portal de Historia Hispánica se pueden consultar en un formato "dinámico y muy atractivo", lo que llama la "curiosidad rápidamente" al visitante, han destacado desde la organización que lleva el nombre de Doña Sofía.
Este portal, gratuito y accesible, integra el Diccionario Biográfico electrónico de España, con sus más de 50.000 biografías interrelacionadas y más de 20.000 acontecimientos de la Historia Hispánica. Cubre también gran parte del pasado de América, al contener información de los territorios que una vez estuvieron bajoadministración española.
Ante la Reina emérita, el alcalde de Houston resaltó la "presencia y contribuciones" de la comunidad española en la ciudad: "Se pueden sentir en todos los sectores, incluidos el petróleo y el gas, la medicina, la aviación, la industria culinaria y más".