El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado que entre los pueblos colombiano y español se ha producido un "reencuentro" lejos de la antigua "relación de dominación y subyugación" del pasado y hecho hincapié en la "resistencia de Madrid ante el fascismo".
Así ha hecho alusión a la independencia de Colombia durante su discurso tras recibir la Llave de Oro de la Villa de Madrid de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha expresado su agradecimiento y ha elogiado la democracia colombiana por "lograr vencer con firmeza" a sus "numerosos enemigos".
Con esta llave, el Ayuntamiento busca así hacer llegar un "símbolo de gratitud" por la visita del presidente colombiano y una "muestra de aprecio al pueblo de Colombia", con quien España comparte, según ha explicado el regidor, "no solo la lengua sino también "incontables vínculos culturales, históricos y espirituales".
"La huella de América en España es tan indeleble como la española en América", ha indicado Almeida, que a la vez que ha destacado que las historias de España y Colombia "se han ido entrecruzando a lo largo de los siglos".
Asimismo, el alcalde ha tenido una mención especial para los "más de 65.000 colombianos que residen en la capital y que, a diario, construyen también el futuro de Madrid", una ciudad que, según el regidor capitalino, comparte con Bogotá, capital de la que Petro fue alcalde, "el goce, el buen humor, el bullicio en las calles y la extroversión de sus habitantes".
La entrega de llaves ha tenido lugar durante la visita oficial a España del presidente colombiano. "Comenzó una guerra, terminó, nos desencontramos y después nos volvimos a encontrar, ya en fases y tiempos diferentes, en situaciones y contextos que, en lugar de hacernos enemigos, nos fueron llevando a ser amigos", ha expresado Petro.
En este sentido, ha aclarado que se trata de una nueva historia que "ha ido juntando a nuestras dos grandes ciudades". "El pensamiento democrático creció en ambos, (...) trataba de cambiar el mundo. También por sus juventudes, también leyendo libros, también en las experiencias de las desigualdades sociales", ha dicho antes de matizar que "la Madrid que recordamos nosotros sigue siendo la del primer amor de (Simón) Bolívar".
"La historia de esa Madrid realmente fue reemplazada en nuestras mentes contemporáneas con otra historia, la historia de la Madrid resistente, como leímos en tiempos posteriores. Cómo Madrid había resistido, cómo había sido quizás uno de los primeros lugares que resistió el fascismo", ha puntualizado.
Petro ha reivindicado el poder del pueblo, que "se levantó contra un gigante y un monstruo como Hitler y sus aliados". "No fue con los ejércitos, fue con la una voluntad popular, con una terquedad rebelde, con una idea aún sin posibilidades de que el último grito también podía servir, de que el último sacrificio también podría ser necesario", ha matizado.