Tras un 2021 sin festividades, la ciudad de Madrid se prepara para dar la bienvenida este sábado a su tradicional carnaval, que contará con Soleá Morente como maestra de ceremonias, y supondrá el regreso del manteo del pelele, el encuentro de murgas y chirigotas y el entierro de la sardina.
“El carnaval regresa a Madrid para celebrar una de las fiestas más alegres e integradoras de nuestra ciudad y lo hace ahora que poco a poco podemos ir recobrando esa normalidad” en una ciudad que además “siempre ha tenido tan abierta la cultura”, señala la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy (PP), en un audio remitido a la prensa.La delegada recuerda que la artista Soleá Morente será quien ejerza de pregonera este sábado (a la una de la tarde) en Matadero, que será el epicentro de las celebraciones.
Ese día, además, se sucederán “diversas propuestas musicales, como Amatria (a partir de las once de la mañana) o Chica Gang, que serán los mejores representantes del Sonido Madrid”.
Y es que el colofón de la jornada llegará con la celebración del baile de carnaval, con sesiones DJ de Chica Gang, Drea, Toccororo y Brava, desde las cinco de la tarde, en una cuidada selección de representantes de los clubes y los colectivos madrileños que, desde la independencia han conseguido tejer una escena propia lejos de prejuicios de género y estilo.
“Ya el domingo 27, Matadero será también el punto de encuentro de las tradicionales murgas. Por último, el Carnaval recupera su fin de fiesta, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina”, dice Levy.
La plaza Matadero acogerá a las once de la mañana del domingo el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños y les tomará el relevo el XIV encuentro de murgas y chirigotas que, un año más, contará en su repaso irónico de la actualidad con la participación de las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza.
Las fiestas llegarán a su fin el miércoles de ceniza (2 de marzo) con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las once de la mañana la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.