Para que los Carnavales sean seguros y no tengamos incidentes, debemos tener especial cuidado con los disfraces porque, al parecer, llegan muchas denuncias, muchas intervenciones, con este tipo de prendas que no son apropiadas. Enrique García, portavoz de la OCU, nos ofrece los mejores consejos.
Aproximadamente el 30% de las alertas rape por productos inseguros se deben a problemas relacionados con los juguetes y, particularmente, con los disfraces de niño. La máscara del disfraz de Spiderman es un claro ejemplo, ya que, al faltarle agujero en la boca y en la nariz, existe un riesgo de asfixia elevado. Además, es un tipo de disfraz muy demandado.
El etiquetado es muy importante. Hay que comprar los productos que no sean desconocidos, es decir, que tenga identificado el fabricante, quien lo importa y que estén las instrucciones en castellano, eso es obligatorio. En cuanto a los disfraces de los niños, son importantes las recomendaciones de seguridad que vienen en el paquete, así como las normas de uso.
Otra cuestión es la marca 'C', que quiere decir que está fabricado de acuerdo a la normativa que regula la fabricación de disfraces, que es estricta. "¿Qué ocurre? Que esto se pone, pero nadie comprueba que esto sea así, con lo cual la marca 'C' debería aportar seguridad, pero nosotros desde OCU advertimos que no", es decir, que no es garantía total que el disfraz sea del todo apropiado.
Para las pelucas o bigotes postizos hay muchas alertas relacionadas que no cumplen los requisitos de inflamabilidad y muchas veces no viene indicado, con lo cual, a priori no se sabe si el producto cumple o no cumple. Es más, muchos de ellos no son aptos para menores.
Las armas de plástico son otro inconveniente para los más pequeños, sobre todo los de 0 a 3 años. Además, se pueden romper fácilmente y la parte rota puede cortar. También tenemos que tener cuidado con las piezas pequeñas porque si se la tragan hay riesgo de asfixia. "Son juguetes manifiestamente poco seguros". Debemos ser precavidos con los disfraces que tienen cuerdas o cordones en el cuello porque nos podemos asfixiar.
Otra parte del Carnaval importante es la relacionada con el maquillaje. Hay que leer bien que sean los adecuados, que sean seguros. Una recomendación es poner crema hidratante antes de maquillarse. "Así se retira más fácil y, sobre todo, se previene porque los niños pequeños tienen la piel muy sensible". Asimismo, la pintura podría tener algún tipo de sustancia que nos dé alergia, por lo tanto, hay que tener cuidado.