Nueva ley para los consumidores: máximo 3 minutos de espera al teléfono y poder hablar con una persona y no con una máquina
Con la ley de atención a la clientela, las reclamaciones deberán resolverse en 15 días y se limita el tiempo de espera
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Sale adelante una ley que se quedó por el camino al anticipar las elecciones generales y que afecta a miles de consumidores a diario al realizar consultas telefónicas.
Se trata de la ley de atención a la clientela que limita el tiempo de espera de los usuarios cuando llaman a determinadas compañías para hacer gestiones y que pone un tope de 3 minutos de espera al teléfono en servicios de información, reclamación y postventa.
Esta normativa que se tramitará con urgencia también afectará a los tiempos en los que las empresas están obligadas a resolver una reclamación pasando de 30 a 15 días hábiles.
Otra de las peticiones que pueden realizar los consumidores a partir de que entre en vigor la ley es la de exigir hablar con una persona y no ser atendidos por una máquina.
¿Qué empresas estarán afectadas por esta ley?
Concretamente todas las empresas públicas y privadas que presten servicios de suministro y distribución de suministros como agua y energía, además de a las de transporte de pasajeros en avión, ferrocarril, mar, vías navegables, autobús o autocar, así como a servicios postales, de comunicación audiovisual de acceso condicional mediante pago, comunicaciones electrónicas y telefónicas o servicios financieros.
Desde la OCU celebran la llegada de esta nueva normativa que llevaban "10 años reclamando", aunque "tiene determinadas debilidades", según nos ha contado su portavoz José Carlos Cutiño.
"Necesitamos esta norma como el comer", ha afirmado Cutiño añadiendo que algunas de las debilidades de esta ley serían las sanciones a las que se enfrentan las empresas ante el incumplimiento que, consideran desde OCU que "tienen que ser lo suficientemente cuantitivas para que no salga más rentable incumplir las exigencias de la norma que pagar la sanción".