Más de 200 fotografías de 23 películas del cineasta manchego Pedro Almodóvar invitan a conocer la relación del director con la ciudad de Madrid a través de sus obras hasta el próximo día 20 de octubre en la sala 1 de Condeduque en la exposición 'Madrid, chica Almodóvar', organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.
La muestra invita a recorrer diversos lugares e hitos de la ciudad a través de la mirada del cineasta manchego. Carmen Maura o Alaska vestidas de chulapas en un piso de la calle del Doctor Esquerdo, en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' o la cornisa de la Real Basílica de San Francisco el Grande, en 'Qué he hecho yo para merecer esto' son algunos ejemplos.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el comisario de la exposición, Pedro Sánchez Castrejón, ha destacado el estrecho vínculo entre la capital española y el cineasta Pedro Almodóvar. "Madrid es la verdadera Chica Almodóvar porque aparece absolutamente en todos sus títulos. No hay ningún título hasta el momento que Pedro Almodóvar no haya rodado en la capital", ha afirmado.
En este sentido, Sánchez Castrejón ha explicado que la muestra aborda Madrid "como un personaje más en las películas de Pedro Almodóvar" y que "es una historia de amor correspondida porque Madrid ha sido un icono internacional gracias a las películas de Pedro Almodóvar".
El comisario ha explicado que la muestra, que ya ha recibido a 25.000 visitantes, recoge más de 200 fotografías fijas seleccionadas de las 30.000 o 40.000 que tiene la productora El Deseo, así como objetos que "dinamizan la exposición" como la primera cámara de Super 8 de Almodóvar o réplicas de decorados de sus películas.
De colección municipal se incluye el mítico cartel para el concierto de Almodóvar & MacNamara, Dinarama + Alaska, en la Sala Rock-Ola (1983), custodiado en el Museo de Arte Contemporáneo, una serie de publicaciones periódicas de la Hemeroteca, así como el plano de la ruta 'El Madrid de Almodóvar', con 200 localizaciones de escenarios de rodaje.
Organizada por el Departamento de Exposiciones de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento, se trata de una muestra oportuna por su emplazamiento, ya que una de las escenas más icónicas de la filmografía del director manchego está rodada en la fachada del propio edificio de Condeduque.
Como ya advirtiera la escritora, novelista y filósofa Susan Sontag, "al igual que la escena de Marilyn y la falda, el momento mítico de la manguera que riega a Carmen Maura en 'La ley del deseo' (1987) ha quedado en el subconsciente colectivo".
DOCUMENTOS SONOROS A TRAVÉS DE CËDIGOS QR
'Madrid, chica Almodóvar' incluye audios que pueden ser escuchados a través de códigos QR, que amplían el contenido de algunos puntos de la muestra.
Por ejemplo, uno de los documentos relata detalles que explican la relación de Madrid con algunas escenas de películas, como la aparición del claustro del Convento de las Desaparecidas, en la calle de Hortaleza, 88, actual sede central del sindicato UGT, o de la desaparecida sala de fiestas Molino Rojo de Lavapiés que se encontraba en la calle del Tribulete desde 1957 hasta mediados de los 80, donde se representaban cuplés, music halls y revistas madrileñas.
Una de las imágenes impensables en la actualidad ubica a un grupo de monjas vendiendo tartas en la plaza del General Vara del Rey, una escena que hoy es imposible de ver, pues desde el año 2000 está prohibida la venta ambulante de alimentos en el Rastro.
El comisario de la muestra ha anunciado que en septiembre se celebrará un ciclo de cine con algunas de las películas del director, con entrada gratuita, que comenzará el día 10 con 'La ley del deseo' y contará con la presencia de Agustín Almodóvar.