Ya son muchas las series y películas afectadas por la huelga que mantienen los guionistas de Hollywood desde el 2 de mayo.
Los miembros del Sindicato de Guionistas de Cine y Televisión (WGA) decidieron ir a la huelga para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales, sobre todo a raíz de la irrupción de las plataformas.
El WGA reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los "residuals", las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de "streaming".
A esta huelga se pueden unir ahora los actores. El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que agrupa a los actores y presentadores de cine, radio y televisión de Hollywood, decidió el 6 de junio ir a la huelga si no se conseguía un nuevo convenio con los estudios antes del 30 de junio.
Este viernes es la fecha clave. Es el día en que terminan los contratos entre las productoras de Hollywood y el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA).
Las reivindicaciones de los actores son semejantes a las de los guionistas. Piden mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Muchos actores ya habían manifestado su apoyo a los guionistas en su lucha con los grandes estudios, ahora reconocidas estrellas de Hollywood han firmado un manifiesto a favor de la huelga.
Es una carta abierta que ha sido firmado por 300 estrellas como Jennifer Lawrence, Rami Malek, Meryl Strepp, Glenn Close, Mark Ruffalo o Ben Stiller. La lista es muy larga.
Los actores piden a sus representantes que no firmen un contrato perjudicial y afirman que están "listos para hacer los sacrificios que sus líderes no". Afirman que están preparados "para una huelga si fuera necesario"