El académico de la Real Academia Española (RAE), Manuel Seco, ha fallecido este jueves a los 93 años de edad, según ha dado a conocer la institución en palabras de su director, Santiago Muñoz Machado, en el acto de presentación de la actualización de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE).
Muñoz Machado ha calificado a Seco de "referente absoluto" para los filólogos y "maestro de maestros". Además, ha avanzado que la RAE mantendrá a lo largo de este jueves 16 de diciembre la puerta medio cerrada y la bandera a media asta en señal de luto.
Alumno de Dámaso Alonso
Licenciado en Filología Románica, con Premio Extraordinario en 1952 por la Universidad Central --actualmente, la Universidad Complutense de Madrid--, Manuel Seco también era Doctor en Filología Románica, con Premio Extraordinario, por la misma universidad, en 1969. Sus maestros en aquellas aulas fueron Rafael Lapesa y Dámaso Alonso.
Galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999), Manuel Seco fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999), además de recibir numerosos homenajes.
Otro madrileño en la RAE
También mantendrá la sesión plenaria en la que se votará la candidatura para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020, del paleoantropólogo aspirante José María Bermúdez de Castro.
José María Bermúdez de Castro (Madrid, 18 de junio de 1952) cuenta con el apoyo de Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. La RAE tiene un total de 46 sillas académicas.
Actualmente, además de la K, están vacantes las letras d, q y X, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados, el filólogo Gregorio Salvador Caja y el poeta Francisco Brines.