El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido de un infarto a los 86 años, en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria).
Esta mañana, apenas dos horas antes de conocerse su fallecimiento ha publicado e su cuenta de Twitter una fotografía con su gato y el texto: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo".
Sánchez Dragó nació en Madrid el 2 de octubre de 1936 y es autor de más de 40 libros, sobre todo ensayos y novelas. Ha dirigido, también, diferentes espacios de televisión.
Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas (sección italiano), se doctoró en Letras y fue profesor de instituto en Madrid.
Estuvo encarcelado en varias ocasiones durante el franquismo por participar en motines universitarios y pertenecer al Partido Comunista. A principios de los 60 huyó de España, al conocer que había sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión.
En la década de 1950 tradujo más de veinte títulos de las novelas del inspector de policía Maigret y cofundó la revista poética Aldebarán
Entre sus novelas destacan títulos como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre; también es autor de, entre otros, los ensayos Gárgoris y Habidis.
Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. Actualmente dirige y presenta 'Las Noches Blancas' y es columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de 'La Dragontea y El Lobo Feroz'.
En televisión destacó por su programa sobre literatura "Negro sobre blanco", dirigido y presentado por él, en el canal 2 de TVE, después en Telemadrid presentó "Las noches blancas", entre 2005 y 2012.
Una de las últimas apariciones públicas del Sánchez Dragó fue en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de marzo durante la moción de censura en la que se presentó como candidato por Vox el economista Ramón Tamames, una idea que impulsó el propio Sánchez Dragó.
Sánchez Dragó publicaba con asiduidad en la red social Twitter, tanto reflexiones como hechos de su vida cotidiana o comentaba noticias de actualidad.
TMDHTM20230410_0007Sánchez Dragó, el escritor que detestaba "lo institucional" se despidió con la unión de Tamames y Vox
Fernando Sánchez Dragó deja atrás un amplio legado literario pero también político, de una persona que curiosamente aseguraba "detestar" todo lo que tuviera que ver con lo "institucional".
"Todo lo que sea institucional, lo detesto", señalaba en una entrevista con Europa Press en 2016 con motivo de la publicación de su libro 'Shangri-La'. Precisamente, en esa publicación -una de susúltimas-, el escritor detallaba un modo de vida que incluía una alimentación sin productos industriales, la automedicación en ocasiones, mucho sexo ("es mi único pecado capital", aseguraba) y un rechazo general al actual modo de vida, en especial al propuesto por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El gato Nano me da los buenos días. El sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", escribía en redes sociales este mismo lunes el autor madrileño, acompañando el texto de una foto junto a su gato, apenas dos horas antes de conocerse la noticia de su muerte. Sánchez Dragó fue un defensor en los últimos años de su vida de la apuesta por "seguir viviendo de forma juvenil" pasados los ochenta años de edad.