La actriz y presentadora fue una de las primeras caras de la televisión en España
Amigos del cine y la televisión lamentan la pérdida
EUROPA PRESS
La actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido este viernes a los 92 años en el hospital madrileño de la Princesa, donde ingresó el pasado miércoles, ha informado su representante.
Rocío Laura Espinosa López-Cepero, verdadero nombre de la presentadora, nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931 y comenzó su trayectoria artística muy joven en el mundo del cine.
En pocos años se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña y gran pantalla gracias a su naturalidad, como confesaba la propia presentadora a Telemadrid: "Si conectas con la gente, si llegas, estás sentado a su lado, si consigues eso tienes un 90% ganado...", contaba la actriz.
Protagonista de cintas comoLa violetera, Aquellos tiempos del cuplé o Soltera y madre en la vida, Valenzuela fue una de las primeras presentadoras de TVE, donde presentaba, cantaba y bailaba.
Casada con el conocido productor de cine José Luis Dibildos desde 1971, la actriz también desarrolló su carrera en el extranjero, trabajando con estrellas de la talla de Alain Delon en El tulipán negro en 1964, o con Sofía Loren en Madame Sans-Gene en 1961.
También compaginó su carrera en el cine con míticos programas como Galas del sábado, con Joaquín Prat como pareja profesional en la pequeña pantalla.
Se retiró para dedicarse a su familia
Fue en 1971 cuando Laura Valenzuela decidió retirarse tras pasar por el altar con José Luis Dibildos para dedicarse a su familia, puesto que apenas seis meses después de su boda nacía la que fue suúnica hija, Lara.
No sería hasta casi 20 años después, en 1990, cuando la presentadora volvería al trabajo como presentadora en programas de Telecinco como ¿Dígame?, Se acabó la siesta, Date un respiro o Mi querida España.
Posteriormente, tuvo diferentes apariciones en TVE, donde presentó Mañanas de Primera, Entre tú y yo o la Gala del 50º Aniversario de la cadena pública. En 2012 recogió el premio de la Academia de Televisión a toda su trayectoria profesional y posteriormente, y tras 52 años de carrera, se retiró de los focos y de la vida pública para disfrutar de su familia.
Amigos del cine y la televisión lamentan la pérdida de Laura Valenzuela
Laura Valenzuela ha dejado un vacío en compañeros, amigos e instituciones, que han lamentado su perdida en las redes sociales, donde muchos la recuerdan como la presentadora de Eurovisión de 1969.
Uno de los primeros en reaccionar, a través de las redes sociales, ha sido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha deseado que "su familia y amistades encuentren consuelo en el recuerdo imborrable de una gran artista y presentadora"
En su cuenta de Twitter, la Academia de Televisión ha recordado que la veterana presentadora fue una "pionera de la televisión en España: siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo delante de la cámara. Nuestro abrazo a sus familiares y amigos".
Por su parte, la Unión de Actores y la Academia de Cine han lamentado pérdida y han recordado su paso por la interpretación, al participar en cintas como Españolas en París, Los subdesarrollados, Las que tienen que servir o El tulipán negro.
El escritor Fernando Sánchez Dragó menciona que Laura Valenzuela "fue uno de los iconos del imaginario de la adolescencia de las gentes de mi generación. Vaya en paz". Para el periodista Manuel Campo Vidal, Valenzuela "encarnó en los años 60 la imagen de la mujer moderna".