Salve María, la película de Mar Coll sobre la maternidad ha sido la sorpresa de los Feroz 2025, al llevarse el premio a la mejor película de drama, en unos galardones que consagraron al cine catalán y a la serie Querer sobre la violencia sexual dentro del matrimonio.
Los Feroz también confirmaron el fenómeno de Casa en llamas, de Dani de la Orden, la película catalana más taquillera de la historia, que se aupó con el premio a la mejor comedia.
Salve María se impuso como mejor drama a otras grandes películas como "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar, Los destellos de Pilar Palomero, "La Virgen Roja" de Paula Ortiz o La estrella azul de Javier Macipe.
A recoger el premio subió todo el equipo de la película, que se mostró muy emocionado y sobresaltado, especialmente la actriz protagonista de la película, Laura Weissmahr, con lágrimas en los ojos.
La productora María Zamora agradeció el trabajo de la directora Mar Coll por su "valentía" al ponerse "al frente de este viaje" y a todas las productoras por confiar en la película, que obtuvo solo un Feroz más en la gala, el de Mejor Cartel.
"Durante mucho tiempo la maternidad ha estado secuestrada por un constructo social que la alejaba de cualquier imperfección. Gracias a novelas como las de Katixa Aguirre, en la que está basada esta película, algunas podemos encontrar respuestas a todos los claroscuros que se confrontan al acontecimiento de crear una vida", dijo.
El cine catalán se llevó otro de los grandes premios de la noche con la película de Dani de la Orden, que subió a agradecer el premio con parte del equipo de la película y pidió a los guionistas que se incorporasen también al escenario.
"Yo sin los guionistas no soy absolutamente nada, ya sabéis lo jodido que es hacer una muy buena comedia", dijo.
"Casa en flames" también se llevó el premio a mejor guión para Eduard Sola y el de mejor actriz protagonista para Emma Vilarasau, que se mostró encantada de interpretar a una madre "tan poliédrica, tan patética, pintoresca y con tantas canas".
El premio al mejor actor protagonista fue para el también catalán Eduard Fernández por su trabajo en "Marco" de Aitor Arregui y Jon Garaño Fernández, que recibe su segundo premio Feroz tras el que obtuvo en 2021 por la serie '30 monedas', agradeció el galardón a los guionistas de 'Marco' porque para "tener un gran personaje hay que escribirlo".
Otro de los triunfadores de la noche fue Pedro Almodóvar, que logró el premio a la Mejor Dirección por "La habitación de al lado", película por la que Alberto Iglesias se llevó también el premio a la Mejor Música.
En cuanto a las interpretaciones de reparto, los Feroz galardonaron a la actriz Clara Segura por su papel en 'El 47' y al actor Óscar de la Fuente por su rol en 'La casa'.
En series, los premios de reparto fueron para la actriz Nora Navas por su interpretación en 'Yo, adicto' y Pol López por 'Nos vemos en otra vida'.
Además del premio a la mejor serie dramática, la serie "Querer" de Alauda Ruiz de Azúa -sobre la violencia sexual dentro del matrimonio- se alzó también con los galardones al Mejor Guion y a la Mejor Actriz Protagonista, que ha sido para Nagore Aranburu; mientras que el de mejor actor ha recaído en Oriol Pla por 'Yo, adicto'.
El premio a la Mejor de Comedia fue para "Celeste", la serie creada por Diego San José en torno al personaje de una inspectora de la Agencia Tributaria.
La edición de estos premios Feroz han servido para demostrar el empuje y peso que tiene el cine catalán, ya que muchos de los premios han recaído en producciones y artistas de esa comunidad.
Además de los citados, los premios Arrebato han sido para las películas 'Polvo serán', de Carlos Marques Marcet; y 'The Human Hibernation', de Anna Cornudella Castro.