La Comunidad de Madrid ha abierto las reservas para más de 100 actividades que se podrán realizar de manera gratuita en la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores, como aprender la escritura del antiguo Egipto, 'radiografiar' animales marinos, cocinar como un romano o conocer la interacción entre personas y máquinas.
Organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, contará con más de 100 actividades lideradas por cerca de 650 investigadores de distintas disciplinas, procedentes de las universidades madrileñas y los principales centros de investigación con sede en la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Inscripción y participantes
Desde hoy los interesados pueden inscribirse a través de la página web 'https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividades'. Bajo el lema 'Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible', ocho municipios de la región se unirán a más de 350 ciudades de Europa e Israel, en una edición en la que también se suman seis países Iberoamericanos.
Entre el 24 y el 25 de septiembre, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón acogerán actividades en unas jornadas de divulgación en la que se resaltará la importante labor de los científicos para el bienestar de la sociedad.
Pacto Verde europeo
Dentro del programa que ofrece la Noche Europea de los Investigadores se pueden encontrar talleres para explorar el mundo marino, pasar la noche en un museo, participar en sesiones internacionales de parkour en torno a la economía circular o escape rooms científicos.
La edición de este año girará en torno al Pacto Verde Europeo, es decir, la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, sumándose, además, a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación cuyos objetivos principales son visibilizar el papel de los científicos e impulsar las vocaciones entre los más jóvenes.