El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge la exposición ‘Nancy, una muñeca con historia’, una muestra que recoge la evolución experimentada por la muñeca a lo largo de sus 52 años de vida. Es gratuita y se podrá ver hasta el 11 de diciembre, en horario comercial.
La exposición, que cuenta con más de 70 muñecas, está ordenada en distintas escenas por antigüedad y por temática: profesiones, estaciones, ocio, tendencias, etc. Se podrán ver las primeras Nancy del año 1968, la Nancy flamenca, la azafata de Iberia, la pintora, la esquiadora, la colegiala, la enfermera, la Nancy de la movida, entre otras; todas ellas ataviadas con los complementos y accesorios que la han mantenido como uno de los éxitos comerciales más longevos del sector juguetero.
También se podrá ver una veintena de Nancy vestidas con trajes regionales, que ocuparán un lugar destacado en la exposición y que harán las delicias tanto de coleccionistas como del público en general.
Rafa Sánchez, comisario de la exposición, explica que “la muestra recoge la evolución experimentada por la muñeca a lo largo de sus 52 años de vida. La Nancy fue y sigue siendo un icono y un fiel reflejo de la evolución de la sociedad española, que se ha ido adaptando a las modas de cada época y con la que han crecido varias generaciones. Además de los cambios estilísticos, la muñeca refleja avances sociales como la incorporación de la mujer al mundo profesional (azafata, enfermera o aviadora) y la diversidad cultural y étnica (mulata, japonesa, o hindú)”.
En este sentido, asegura que “todas las muñecas que se exponen pertenecieron a niñas con las que jugaron y vivieron cientos de aventuras en su época. Visitar la exposición es una magnífica oportunidad para volver a ver la muñeca que les acompañó en su infancia”.
Con más de 25 millones de muñecas vendidas y calificada como “la más bonita”, el secreto de su éxito no ha sido otro que ser como una niña normal, con una estética y medidas acordes con la realidad, y que se ha ido adaptando a las tendencias y a la demanda de los años, principalmente en cuanto a la vestimenta.
Nancy se convirtió en la reina de las jugueterías en los años 60, era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España, y tenía un precio asequible a todos los bolsillos. “La muñeca ha tenido tanto éxito que cuenta con una serie limitada de sellos, y la han vestido diseñadores tan importantes como Elio Berhanyer, que diseñó el traje de la Nancy azafata para Iberia”, asegura el comisario de la exposición.
Pero la Nancy no estará sola. La acompañarán dos personas muy importantes en su vida, su hermana Lesly y su amigo Lucas. En torno a ellos se han creado mil y una historias. “A día de hoy las niñas siguen fantaseando e imaginando al jugar con Nancy y sus compañeros, es un juguete educativo que fomenta la imaginación y la creatividad, que despierta el afecto y la muestra de sentimientos”, matiza Sánchez.
A pesar que hubo una época en la que Nancy perdió mercado, con la aparición de Barbie, hoy continúa formando parte de los juegos de las niñas, y además se ha convertido en pieza de coleccionista. “Se llega a pagar mucho dinero por muñecas de la primera época, y no es nada fácil conseguirlas”, según el comisario de la exposición.
Por otro lado, el público que visite la exposición también podrá ver una pequeña colección de cuadros de la muñeca y podrán hacerse fotos con varias Nancy de gran tamaño.
La entrada es gratuita y se podrá ver hasta el 11 de diciembre, en horario comercial.