La película chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, se impuso esta noche como mejor película en los Premios Platino de cine iberoamericano celebrados en la Riviera Maya, donde partió como favorita y cumplió.
El filme también se llevó la mejor dirección, de la mano de Lelio, la mejor interpretación femenina, que fue para Daniela Vega, así como el mejor guión y la mejor interpretación masculina. Así pues, "Una mujer fantástica" terminó la gala con cinco galardones de los nueve a los que aspiraba, siendo la película más premiada de la noche.
La argentina "Zama", que con ocho nominaciones era la principal rival del filme chileno, tuvo que conformarse con los premios técnicos de mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.
Zama, también ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera, es un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales.
El productor del filme, Juan de Dios Larraín, aseveró al recoger el galardón que tras esta película "todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género" y finalizó clamando: "¡Viva Chile!".
Minutos antes, cuando Lelio fue premiado como mejor director celebró que mediante el cine "se puede generar en el espectador una nueva conciencia", lo que supone un "poder muy grande y una responsabilidad preciosa".
En la categoría de mejor película iberoamericana de ficción competía con "Zama" (Argentina), los "Últimos días en La Habana" (Cuba), "La cordillera" (Argentina) y "La librería" (España).
La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya.
Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).