Tan solo falta una semana para la Nochebuena y los productos navideños suben de precio cada semana. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado una subida de los precios de los alimentos típicos de las fechas navideñas de un 2,4 % respecto a finales de noviembre, un incremento habitual de estos días, pero que está muy por debajo del registrado en 2021, y sí en la línea de años anterior al 2020.
Se trata del segundo estudio de la OCU, de los tres que tiene previsto llevar a cabo para vigilar los precios de los alimentos más consumidos en estas fechas, en las que recomienda adelantar las compras para evitar las subidas de ultima hora.
En el primer estudio observó subidas de hasta un 5,2 por ciento de media en los alimentos más populares que se consumen en Navidad, y ahora respecto a ese primer control de precios de hace dos semanas ha constatado otra subida del 2,4 % de media, un incremento que es mucho menor que el se produjo en el mismo intervalo de 2021 donde los precios crecieron en dos semanas un 6,2 %.
En este segundo estudio se han observado subidas en ocho de los dieciséis productos que componen la cesta. Las almejas son el producto que más ha subido (19 %), seguido del jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%).
Los vendedores informan de que productos como el salmón ahumado ha subido 8 euros en un año, la merluza casi 10 euros en tan solo una semana. El roscón de reyes también ha subido de precio, pues solo el azúcar ha subido un 40%.
Por el contrario, los que más bajan de precio son la piña y la granada (menos 5% en ambos casos), la pularda (menos 4%) y los langostinos (menos 3%).
En general, y como en otros años, las mayores subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio y bajan verduras y frutas