El presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez ha sido entrevistado en el programa ’Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid en el que ha hablado de la situación por la que atraviesan muchas familias a las puertas de las Navidades.
“Tenemos muchas familias españolas que vuelven a las colas del hambre porque con un solo salario no pueden sacar adelante a sus hijos. Hemos calculado que una familia media puede gastar 400 euros solo en alimentación, pero es que además ha subido el precio de los alquileres, ha subido todo”, ha destacado.
En este sentido ha señalado que “estamos en una situación de emergencia social, volvemos a ver a niños desnutridos. Un solo bote de leche maternal son 30 euros”.
A ello hay que unir la pobreza energética por la que atraviesan muchas personas. Según ha explicado Giménez “nos piden mantas, calcetines, guantas, bragas para el cuello porque no pueden encender la calefacción en casa, incluso velas porque no pueden encender la luz. Eso en España, no hace falta irse a Ucrania.”
“Tenemos a muchas familias ucranianas en las colas del hambre, con muchos niños, porque han pasado del estatus de refugiado al de mendigo directamente”, ha explicado Giménez.
Por todo ello ha lanzado el mensaje de que “hay que garantizar a las familias vulnerables el acceso a una cesta básica de alimentos.”
"Estamos pidiendo donaciones. Va a haber un problema tanto con el aceite como con la leche, nos faltan proteina. También estamos pidiendo estufas", ha asegurado, a la vez que ha recordado que "las colas del hambre empiezan a subir de nuevo", ha recordado.
Giménez también ha destacado que "hemos tenido de Perú, cantidad de familias desde julio que junto con Colombia, que eran países pacificados y que de pronto están en una situación de violencia y pobreza extrema". Hay funcionarios de Perú, que son abogados del Estado a los que se les ha amenazado de muerte sino abandonaban su despacho. Entonces se encuentran aquí con lo puesto."