La proporción de población que reside en viviendas de alquiler en España es reducida en comparación con las principales economías de la Unión Europea.
No obstante, en los últimos años se aprecia una clara tendencia al alza en cuanto a las personas que se decantan por esta opción.
Este hecho tiene una mayor relevancia en determinados colectivos (jóvenes, inmigrantes o trabajadores temporales) y áreas geográficas concretas (como Madrid, Cataluña, Baleares o Canarias).
Factores como la dificultad de ciertos colectivos para incrementar sus ingresos, el índice de desempleo, la temporalidad o el incremento de las jornadas parciales en los contratos, han influido de manera determinante en el incremento de la demanda del alquiler habitacional.
Esto ha hecho que el precio de los alquileres no deje de crecer y que se haya disparado en los últimos meses.
Las grandes ciudades (como Madrid, Barcelona o Valencia) son las que han experimentado mayor incremento de la demanda y, en consecuencia, mayor crecimiento de los precios, pero no son las únicas.
Las ciudades con una elevada concentración turística (Málaga, Palma o Las Palmas de Gran Canaria) también han visto como se disparan los precios del alquiler.
La España del interior es la única que, al menos por el momento, parece escapar de esta tendencia.
La presión del alquiler turístico
Otro factor a tener en cuenta es el incremento de la oferta de alquileres de carácter turístico.
En el año 2023 las familias españolas tuvieron que enfrentarse a un incremento gradual de los precios de las hipotecas. Con este aumento, muchas empresas inmobiliarias e inversores particulares comenzaron a centrarse en el mercado de los alquileres turísticos, lo cual ha incidido en los precios del alquiler residencial.
Una situación que tensa, sobre todo, algunos territorios, como localidades de Baleares y de Canarias en las que suponen más del 20% de todo el parque de pisos y casas.
Pero otras grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, están experimentando también un crecimiento exponencial de los alojamientos turísticos, a menudo en detrimento de las viviendas destinadas a los residentes.
Récord histórico en Madrid
La Comunidad de Madrid es una de las que más han visto incrementarse los precios y todo parece indicar que todavía no ha alcanzado su tope y esta tendencia al alza va a continuar en los próximos meses.
El precio de la vivienda de alquiler en la Comunidad se ha duplicado en una década, con una subida del 103% en diez años y un 23% en los últimos cinco años, según el estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024' de Fotocasa.
El mercado del alquiler en Madrid ha dejado muy atrás el mínimo histórico de 11,1 euros el metro cuadrado que marcaba en diciembre de 2013 y acumula 24 meses consecutivos con fuertes subidas.
En concreto, el precio del alquiler de la vivienda se sitúaba en junio de 2024 en 19,82 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento de un 17,9 % respecto al mismo mes del año anterior, según Idealista.com.
De este modo, alquilar un piso de unos 80 m² en Madrid capital se sitúa actualmente en torno a los 1.600 euros.
La Comunidad de Madrid lidera así el ranking a nivel nacional en cuanto al precio más alto en la vivienda en alquiler.
Aumentan los precios en distritos de renta baja
Al igual que sucede a nivel nacional, este incremento de los precios no ha tenido el mismo efecto en los diferentes distritos y poblaciones de la Comunidad.
Si bien en un primer momento los mayores incrementos del precio se concentraban en los distritos más céntricos o con una renta per cápita más elevada (Centro, Salamanca, Chamberí y Retiro), en los últimos meses también han aumentado considerablemente los precios en los distritos de renta más baja.
Otro factor novedoso es que, en promedio, se observan aumentos acumulados de precios en municipios de renta elevada cercanos a Madrid (Majadahonda, Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón), mientras que los municipios con menor renta o más alejados del centro de la capital (Navalcarnero, Arroyomolinos o Villalba) experimentan mayores crecimientos en los precios.