BBVA aumentará la distribución del dividendo hasta el 50% del beneficio
El banco busca impulsar su crecimiento a través de segmentos claves entre los que figuran el negocio de pagos, los segmentos de pymes, banca privada y gestión de activos, y seguros, la banca de inversión y corporativa y las apuestas digitales.
Redacción / Servimedia
BBVA elevará la distribución de dividendo anual sobre beneficio ordinario o ‘pay out’ desde el 35-40% actual a un 40-50%, según ha comunicado este jueves al mercado coincidiendo con la presentación de su hoja de ruta estratégica para el trienio 2021-2024 y donde aspira a elevar su rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE) desde el 11,7%actual al 14% al final de ese periodo.
Así lo ha detallado la entidad coincidiendo con la celebración de su ‘Investor Day’, donde los máximos responsables del banco detallarán a la comunidad inversora sus planes para el periodo 2021-2024, con objetivos financieros, de resultados, negocios y medioambientales.
En materia de remuneración al accionista, el banco ha comunicado la intención de alcanzar un ‘payout’ de entre el 40%-50% anual mediante el pago de dividendos en efectivo -dos abonos en el año, uno a cuenta y otro complementario-, que podrá combinarse con recompras de acciones.
Es un reto para su retribución ordinaria, por lo que excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros, cuyo primer tramo, por valor de 1.500 millones, lanzará precisamente tras la celebración del ‘Investor Day’ sin tope alguno en el precio máximo de las acciones a adquirir.
Su anuncio lo ha hecho coincidir con el desglose al mercado de la que será su hora de ruta para el trienio 2021-2024 donde buscará mejorar su rentabilidad hasta el 14%. Para entonces también se propone bajar su ratio de eficiencia desde el 44,7% al 42%, lograr un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos del 9% y ha ratificado su intención de mantener un ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el 11,50%-12%.
Los objetivos de BBVA
“BBVA se encuentra en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes”, expuso el presidente del banco, Carlos Torres, identificando como “fortalezas claras” para crear valor para el accionista, clientes, empleados y sociedad “el liderazgo y la anticipación en digitalización” y el desarrollo de soluciones para mejorar la salud financiera de los clientes.
“BBVA tiene uno de los mayores niveles de ambición de la banca europea y así lo demuestran nuestros objetivos”, agregó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, apuntando al deseo de ganar en clientes y dimensión “dentro de 3 a 5 años”. “Vamos a ser un banco más grande y más rentable, con una oferta de valor única, afianzando nuestro liderazgo en eficiencia”, afirmó, “sin comprometer la rentabilidad y la disciplina en la asignación del capital”.
En concreto, y según la información compartida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad se propone sumar 10 millones de clientes objetivo hasta el año 2024, considerando como tales aquellos donde quiere crecer y retener, al ser considerados clientes de valor dados sus activos, pasivos y transaccionalidad.
Para impulsar el crecimiento, adelantó que “priorizará los segmentos de negocio de mayor valor y con mayor potencial de crecimiento, optimizando la inversión de capital de manera rentable”. Entre los segmentos identificados como claves figura el negocio de pagos, los segmentos de pymes, banca privada y gestión de activos, y seguros, la banca de inversión y corporativa y las apuestas digitales.
BBVA acaba de lanzar su banco minorista digital en Italia y espera sacar máximo aprovechamiento también a las inversiones directas que tiene, por ejemplo, en Atom en el Reino Unido o Solarisbank en Europa, además de continuar con las inversiones en Fintech vía vehículos de capital riesgo.
La nueva hoja de ruta para el periodo 2021-2024 fija metas concretas para sus principales mercados. En España, por ejemplo, pondrá foco en los productos más rentables de consumo, pymes y empresas, y buscará ganar clientes o escala en Turquía, donde acaba de anunciar una OPA sobre el 50,15% que no controla en Garanti; en México, Perú o Colombia.