Las principales cadenas de supermercados han bajado un 2,1 por ciento de media con respecto a 2013 los precios de los productos de la cesta de la compra, sin embargo las marcas blancas han subido en casi el mismo porcentaje, el 2,2 por ciento.
Estos son algunos de los datos que se reflejan en el Estudio Anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para determinar el nivel de precios de una cesta típica de la compra, un informe que pone manifiesto que el presupuesto de las familias en alimentación sigue reduciéndose, un 0,7 por ciento respecto al pasado año.
Un portavoz de la OCU ha justificado la bajada de las marcas de reconocido prestigio porque "como seguimos en una situación de crisis, se han dado cuenta de que tienen que bajarlos para poder recuperar el mercado que habían perdido", mientras que ha mostrado su preocupación por la subida de las marcas blancas porque "muchas familias no tienen la opción de comprar otros productos".
"Si les suben ese producto básico lo van a empezar a pasar muy mal", ha advertido la portavoz de la OCU, que ha asegurado que las familias pueden llegar a ahorrar de media casi mil euros -929 euros- en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compren.
Este año, el establecimiento mas barato de España es el hipermercado Alcampo de Vigo y le siguen varios supermercados como Dani de Granada y Jaén, mientras los establecimientos mas caros son los supermercados Sánchez-Romero en Madrid, seguido de Covirán en Pamplona y el supermercado El corte Ingles de Santa Cruz de Tenerife.
Por cadenas, supermercados Dani es la más barata en una cesta tipo de la compra y le siguen Alcampo, Familia, Sangüi y Mercadona.