Bajón de las previsiones de crecimiento económico de España: del 7% al 4,3% este 2022
El Gobierno revisa a la baja sus previsiones económicas por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Dice, eso sí, que España "crecerá este 2022 y 2023 por encima de otros países europeos
Estas nuevas previsiones están alineadas con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales: 4,3% (AIReF) y 4,8% (FMI)
REDACCIÓN
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han presentado el escenario macroeconómico 2022-2025, que se presenta a la baja en España.
Si la previsión del crecimiento del PIB para este año era del 7%, ha habido una "rebaja significativa" y se prevé un crecimiento del 4,3%. Es decir, 2,7 puntos menos. El Gobierno lo achaca a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.
Calviño ha asegurado que la economía española tendrá "un fuerte ritmo de crecimiento económico en 2022 y 2023" por encima de otros países europeos. Destaca "el excelente comportamiento del mercado de trabajo" por la reforma laboral.
Calviño ha subrayado en rueda de prensa que se trata de una previsión guiada por un "principio de máxima prudencia", dada la incertidumbre generada por el contexto geopolítico internacional.
Como decíamos, ha destacado que el crecimiento de España estará por encima de la media prevista para la economía europea y se apoyará en una demanda interna (consumo e inversión) que contribuirá al avance del PIB con 4,6 puntos porcentuales, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restará 0,3 puntos.
Informe a la UE
El Ejecutivo debe remitir a Bruselas antes de este sábado el Programa de Estabilidad 2022-2025 con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico.
Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han rebajado sus proyecciones de crecimiento para España este año al entorno de entre el 4,3% (AIReF) y el 4,8% (FMI).
De acuerdo con el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española prácticamente se habría estancado en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,3% frente al 2,2% del trimestre anterior, lastrada por la caída del consumo de los hogares ante un alza desbocada de precios en el arranque del año.
El déficit
El Gobierno prevé que España cierre 2022 con un déficit público del 5%, por lo que mantiene la misma estimación realizada en octubre de 2021, pese a prever ahora un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022, frente al 7% previsto anteriormente.
La ministra de Hacienda explicó que el buen resultado de la recaudación en 2021, por encima de lo previsto, permite tener “holgura” en 2022 para “absorber” el menor crecimiento económico derivado de la guerra de Ucrania, manteniendo así su previsión de déficit para este año.
En concreto, la nueva senda de estabilidad, detallada por la ministra de Hacienda, indica un déficit del 3,9% en 2023, 3,3% en 2024 y 2,9% en 2025, por lo que Montero resaltó que España saldrá del procedimiento del déficit excesivo en 2025, al tener un déficit menor al 3%.
Montero recordó que para 2022 seguirán suspendidas las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, al igual que en 2020 y 2021, y destacó que esto “nos ha permitido amortiguar los efectos de la pandemia, acelerar la recuperación y la creación de empleo”. En cualquier caso, la titular de Hacienda aseguró que “esto no implica que merme la responsabilidad del Gobierno con su compromiso con la estabilidad presupuestaria”. Así, Montero adelantó que en el primer trimestre de 2022 el déficit se ha reducido en un 60,4%.
Asimismo, la ministra apuntó que el Gobierno espera un aumento de la recaudación en 2022 del 7,4%, menor que el incremento registrado en 2021 pese a tener ahora una mayor inflación, y aseguró que este aumento se debe “en un 80%” al crecimiento económico y la creación de empleo y solo en un 20% a la alta inflación. De esta manera, afirmó que “es falso que el incremento de la recaudación se deba solo y exclusivamente a la inflación, que solo es responsable de una pequeña parte”.