La Bolsa española ha arrancado este martes con un rebote del 1,49% tras las caídas de la víspera, pendiente de la acogida que tendrán en el mercado los resultados empresariales, entre ellos, los de uno de los grandes valores, el Banco Santander.
Tras un cierre positivo en Wall Street y de recuperación en parte de Asia, ante la expectativa de nuevos estímulos monetarios en China, el IBEX 35, el principal indicador nacional, sube ese 1,49 %, hasta los 8.693,90 puntos. Las pérdidas del año se reducen al 0,31%.
En Europa, el euro baja hasta 1,07 dólares, mientras que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, avanza el 0,72 %, hasta los 102,9 dólares.
Los datos del Santander
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración.
Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin este impacto, el beneficio ordinario aumentó un 19%. Los ingresos totales se situaron en 12.305 millones de euros, un 3% más en euros constantes y un 8% más en euros corrientes gracias a la apreciación de la mayoría de divisas. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.
En concreto, los ingresos por comisiones aumentaron el 10,4% en términos corrientes. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta, de 1,1 billones de euros, con un repunte del 9%, y los depósitos crecieron un 8%, hasta los 906.000 millones de euros, gracias al aumento en la mayoría de países..
La fuerte actividad, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 11% el margen de intereses.
Los fondos de inversión aumentaron un 13% en términos corrientes y totalizaron 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos superaron el billón de euros por primera vez y crecieron un 5% en euros constantes.
Por su parte, el grupo ganó siete millones de clientes, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50% del mismo periodo del año anterior.