La Comisión Europea ha actualizado este jueves en Bruselas sus previsiones económicas para España, que en noviembre pasado fueron de un crecimiento del PIB del 5,5% este año y del 4,4% el próximo, tras unos meses marcados por el avance de ómicron y el aumento de la inflación.
Así, la Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 5,6% en 2022, lo que supone un ligero repunte de 0,1 puntos porcentuales respecto a su última estimación del pasado noviembre, mientras que el Ejecutivo comunitario ha disparado su previsión del índice de precios al consumo para cierre de este año hasta el 3,6%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más que en su pronóstico inicial del pasado noviembre.
La actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario apunta, también, a una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 5,6% para 2022, para contraer su ritmo crecimiento hasta el 4,4% un año después, en línea con las previsiones del pasado noviembre. Así, pronostica que en el último trimestre de 2022, España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia.
La CE considera que el crecimiento de España en este primer trimestre de 2022 sufra una desaceleración y se quede en el 0,6%. Todo por culpa de la variante ómicron.
"En este primer trimestre de 2022 es probable que se vean efectos adversos más considerables debido al aumento de infecciones Covid en España", destaca la CE, que apunta que las bajas laborales por los contagios son "un lastre". Como resultado, se espera que el crecimiento se desacelere al 0,6%.
Sin embargo, apunta la CE, se espera que el crecimiento económico recupere impulso a partir del segundo trimestre de 2022, con tasas de crecimiento trimestrales superiores al 1% hasta principios de 2023.
El consumo privado y la inversión serán los principales impulsores de la economía española, destaca la Comisión Europea. "Los ahorros acumulados durante la pandemia y los aumentos de las pensiones apoyarán el consumo", subraya. También destaca la progresiva normalización del turismo internacional que marcará un cambio positivo en la economía española.
Las previsiones del Gobierno
Las proyecciones de Bruselas contrastan con las del Gobierno. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo espera que el crecimiento final de España en 2022 sea del 7%, dos puntos porcentuales por encima de la previsión del Ejecutivo comunitario.
El ritmo de crecimiento de la economía española este año se sitúa por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea. En ambos casos la expansión del PIB será del 4% en 2022 y un año después el repunte será del 2,7% en la Zona Euro y del 2,8% en el conjunto del bloque.