El Gobierno admite que hay “incertidumbre” en la recuperación económica “motivada” por los altos índices de contagios de covid-19 en esta sexta ola de la pandemia, a tenor de que eso ha generado un "retraimiento de las personas de hacer vida social y de consumir” en plenas festividades navideñas.
En una entrevista en Servimedia, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, reconoció la actual coyuntura debido a las cifras “muy elevadas” de contagios que se registran actualmente en España pero garantizó que no afectará a la evolución económica porque “eso se recuperará, se recuperará”.
Pese a que “estamos en una situación de incertidumbre” por las consecuencias de la sexta ola, Bolaños se mostró seguro de “vamos a tener un crecimiento económico en España muy potente y muy sólido en los próximos años”.
“Afortunadamente no estamos en una situación como estábamos en la primera ola”, porque se apostó por la vacunación y “los hechos nos están dando la razón”. “La vacunación ha sido la mejor política que podíamos llevar a cabo y la hemos puesto en práctica de manera ejemplar en el mundo”, subrayó.
Así las cosas, Bolaños recordó que en España hay ya más más de un 90% de vacunados con tres dosis en mayores de 70 y más de un 90% de vacunados en niños a partir de 12 años.
No obstante, confesó que la situación de esta sexta ola “preocupa” por “esta nueva variante que nos está atacando con unos índices tan elevados de incidencia”. No obstante, ahondó en que desde un punto de vista sanitario “no está teniendo en su gravedad tantas consecuencias como otras olas”.
El ministro celebró que “estamos en una situación económica de un crecimiento importante” con unas cifras en materia de empleo “verdaderamente récord”, recuperando y superando niveles anteriores a la pandemia.
“Tenemos la mayor ocupación conocida en la historia”, con casi 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, además de haber conseguido que entre febrero de 2020 y diciembre de 2021 hayan bajado en 140.000 el número de parados. “Eso significa una actividad económica y que hay un crecimiento económico que es potente y que ya está aquí”, presumió.