Caída de la construcción en España "por la crisis de Ucrania", según los arquitectos
La contracción en Madrid ha sido del 21% en el primer semestre de 2022
EFE
La superficie visada para obra nueva y rehabilitación ha disminuido un 3% entre abril y junio, después de cinco trimestres consecutivos al alza, como consecuencia de la incertidumbre mundial y los efectos de la crisis provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, los datos del primer semestre son positivos en conjunto, con un incremento del 5,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021, al visarse 887.527 metros cuadrados más, hasta casi llegar a los 17,2 millones, según la estadística publicada este viernes por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).
En concreto, el número de viviendas visadas para obra nueva ha aumentado un 4,8% en los seis primeros meses del año, ya que, aunque entre enero y marzo el crecimiento fue del 24%, en el segundo semestre se ha producido una caída del 10 %.
Respecto a la rehabilitación, el número de viviendas con autorización ha repuntado un 24%, pasando a las 17.957.Por su parte, la superficie para rehabilitación con carácter residencial aumentó cerca de un 33% desde enero, con un incremento que pasó del 39% en el primer trimestre del año al 27% entre abril y junio.
El terreno de carácter no residencial ha caído un 1,3 % respecto al primer semestre del año pasado, motivado por la disminución del 14 % en la superficie del primer trimestre, que se ha recuperado entre abril y junio con un aumento del 10 %.
Por zonas, entre enero y junio la superficie visada para obra nueva y rehabilitación sólo ha caído en Canarias (33,9 %), Extremadura (23,1 %), Madrid (21 %), Ceuta (18,1 %) y Aragón (6,6 %).