La vicepresidenta primera, Nadia Calviño se ha referido en una entrevista en Antena 3 a la reunión que este miércoles tuvo lugar en la Real Casa de Correos con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de los encuentros que ha mantenido con todos los presidentes para abordar los fondos europeos.
Calviño ha señalado que "la reunión fue muy bien y muy constructiva como con el resto de presidentes. Hablamos de cómo se están desplegando esos fondos, y cómo se puede reforzar más esa ayuda a ciudadanos y empresas".
La vicepresidenta ha lamentado que a su término no comparecieran juntas, como sí ha hecho con el resto de presidentes autonómicos. "El mensaje para los ciudadanos es muy bueno cuando ven que hablamos juntos y me hubiera gustado comparecer juntas, pero no hablamos de las razones".
"Nos concentramos en hablar del Centro Nacional de Neurotecnología, que me gustaría que estuviera en Madrid", ha añadido.
IPC septiembre
Sobre el dato adelantado del IPC de septiembre que sitúa la inflación en el 9% ha asegurado que "es una buena noticia, los precios han vuelto a bajar en septiembre y si se confirma esta tendencia a la baja, iniciada este verano volveremos a niveles de inflación más normales al año próximo. Todo ello depende mucho del contexto internacional y de los precios internacionales de la energía que en las últimas semanas ha bajado".
Preguntada por el plan fiscal en el que trabaja el Gobierno ha dicho que "estamos ante un falso debate, las subidas o bajadas de impuestos dependen de que se hagan con responsabilidad fiscal, que sean para contener la inflación y que sean justas, siguiendo el criterio de la progresividad".
"Tenemos que reforzar el sector público por el estado de bienestar, no solo en materia de sanidad o educación, los impuestos financian también la defensa y la seguridad, en un momento en el que sigue la guerra en Ucrania".
Sobre la bajada impositiva anunciada por el presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado que "la propuesta del PP beneficia a las rentas altas, nosotros queremos concentrarnos en las rentas más bajas y en las pequeñas y medianas empresas, los más afectados por la inflación".
En este sentido, Calviño cree que "un modelo de país que se embarque en una especie de política de saldos no es un país cohesionado, nos empobrece a todos y acaba enfrentando a unos territorios frente a otros".
Por otro lado ha destacado que "la economía española está aguantando bien en un contexto de ralentización internacional".