El Corte Inglés reforzará sus plantilla con la contratación de unas 2.000 personas de cara a la campaña de Navidad y a las rebajas de invierno antes las buenas espectativas de ventas que maneja el sector, han confirmado a Efe fuentes de la compañía. Fuentes cercanas al grupo de distribución han apuntado que se trata de la mayor contratación temporal efectuada por la compañía que preside Dimas Gimeno desde el estallido de la crisis en 2008.
El mayor refuerzo de plantilla se producirá en los puntos de venta para los que se espera una mayor afluencia de público, como el supermercado, juguetería, perfumería, electrónica, así como para empaquetado de regalos, entre otros. Según Anged, la patronal de la gran distribución a la que pertenece El Corte Inglés, la proximidad de la Navidad está generando "una lluvia fina de expectativas y previsiones positivas en el sector comercial".
Varias compañías han adelantado ya algunas de las líneas estratégicas para esta campaña, como la mejora en las condiciones de financiación al consumo, el refuerzo de las plantillas o el dinamismo que se espera en los canales de venta por internet.
La Navidad tiene un carácter estratégico para el comercio, ya que concentra el 20% de las ventas anuales del sector minorista e incluso del 50% o más para algunas categorías de productos, juguetes o perfumes, subraya la patronal en su blog.
"Echando la vista atrás, diciembre de 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. Así, por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron ligeramente (0,6%). La recuperación de las pagas extraordinarias de los funcionarios fue un factor fundamental para estimular el consumo. Principalmente, en la no alimentación", añade Anged.
La patronal subraya que para esta campaña hay otros elementos que animan a pensar que puede ser "positiva", como por ejemplo el aumento de los afiliados a la Seguridad Social.
"Sin duda, esta tendencia de recuperación en el empleo tiene impacto sobre la confianza y sobre el consumo", según la misma fuente, que añade que, en la medida en que los consumidores perciban las rebajas fiscales que entran en vigor en enero de 2015, "se podría producir un adelanto de las compras, principalmente, de bienes duraderos".