CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha alcanzado una participación del 5,007% en el accionariado de Telefónica, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
Hasta el momento, CriteriaCaixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Alvarez-Pallete.
La cotización de Telefónica cerró la jornada bursátil de este lunes en 3,971 euros (-0,15% intradiario), por lo que al precio de mercado actual la participación de CriteriaCaixa en la operadora está valorada en unos 1.143 millones de euros.
"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", ha informado la entidad en un comunicado.
CriteriaCaixa ha hecho hincapié en que su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo" y que su principal objetivo es dotar a la operadora de "mayor estabilidad accionarial" debido a que, a su juicio, es una empresa "esencial" tanto para el país como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.
De este modo, la participación conjunta de CriteriaCaixa y de CaixaBank en Telefónica se eleva hasta el 7,517%, por encima del 4,83% que tiene BBVA y del 4,98% de BlackRock.
El 12 de abril Telefónica celebrará su junta de general de accionistas, en la que se votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidró Fainé, en calidad de consejero dominical por parte de CriteriaCaixa, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento.