Arabia Saudí comenzó a preparar la toma del 9,9% del capital de Telefónica hace casi siete meses, en una operación del máximo secreto que se aceleró en agosto, durante las vacaciones y a espaldas del ejecutivo español. Un ex directivo de Telefónica, ahora en la compañía saudí, podría haber sido el hombre que ha pilotado la operación.
Saudi Telecom (STC) lleva meses comprando acciones de Telefónica en pequeñas cantidades, para que no saltara la liebre. En agosto con el mercado a medio gas termina de rematar la operación.
Mucho ha tenido que ver en la operación, José del Valle, el único europeo presente en la cúpula directiva de STC, que, con anterioridad, trabajó 17 años en Telefónica.
Es la principal inversión de Arabia Saudí en una empresa española pero no la única. Todo se encuadra dentro del proyecto Visión 2030, liderado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman. Una figura envuelta en episodios polémicos, como el asesinato del periodista crítico Jamal Khasoghi.
Bruselas no comenta la operación pero recuerda que hay mecanismos UE para evaluar riesgos
La Comisión Europea ha evitado este jueves pronunciarse sobre si ven un riesgo para la seguridad estratégica de la Unión Europea por la entrada del operador saudí STC en la compañía española Telefónica, si bien ha recordado que existen mecanismos europeos a los que puede recurrir el Gobierno para examinar de la mano de Bruselas si existe una amenaza y deben tomarse medidas.
"La Comisión Europea no está en posición de comentar transacciones individuales de esta naturaleza, por razones de confidencialidad", ha avisado la portavoz comunitaria de Comercio, Miriam García, al ser preguntada por el caso en una rueda de prensa en Bruselas.
Sin querer referirse expresamente a la compra por STC de una participación del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, la portavoz comunitaria ha explicado que desde octubre de 2020 existe un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en inglés) que permite "identificar y afrontar posibles amenazas" para la seguridad o el orden público dentro de la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado emitir una valoración sobre la compra del 9,9% de Telefónica por parte de STC Group, principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí, pero ha asegurado que "los intereses estratégicos de España estarán siempre protegidos".