Este julio y agosto han sido los meses más cálidos del verano desde que hay registros. Se han batido 552 récords de temperaturas. En casi todo el país, la anomalía térmica ha sido superior al grado y medio aunque algunas zonas han superado los dos grados.
Otro dato relevante: en algunas zonas del país, las temperaturas mínimas estuvieron por encima de las que hasta ahora eran los récords de máximas.
El verano del calor insoportable, de abanicarse también en la sobra, o de las temperaturas imposibles, es también, oficialmente, el mas cálido desde que hay registros.
Clare Nullis, portavoz de la OMM:" Ha sido el agosto más caluroso jamás registrado por un amplio margen. Es el segundo mes más caluroso de la historia y esto sigue a julio de 2023 que fue el mes más caluroso registrado."
En España se han batido mas de medio millar de récords de temperatura en julio y agosto. En algunas zonas el incremento térmico ha estado por encima del grado y medio, o dos grados, situando la temperatura media en agosto en 24,8 grados, casi dos por encima de lo normal. Esto tiene un claro efecto en la formación de DANA. El próximo verano, será parecido. Las temperaturas del mar también han sido inusualmente altas.