La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que la mesa de diálogo social que se reúne esta tarde llegue a un acuerdo para reformar el subsidio por desempleo, que, entre otras medidas, incluya la compatibilidad de trabajar y cobrar la prestación contributiva.
En una entrevista en TVE, Díaz ha dicho que esperaba que Gobierno, patronal y sindicatos alcance esta tarde un acuerdo en torno a esta reforma del sistema asistencial por desempleo, que decayó en el Congreso en el primer intento con el que se trató de aprobar esta medida comprometida con Bruselas.
"Los sindicatos están aportando medidas muy importantes como la corrección de una medida que tenía impacto de género que es la parcialidad y las consecuencias que tenía en el subsidio por desempleo", ha dicho Díaz.
Asimismo, ha añadido que aprobarán un subsidio específico para mujeres que sufren violencia machista, así como permitir la compatibilidad del trabajo con la prestación contributiva, que se sumará a la posibilidad de trabajar cobrando el subsidio, que ya incluía la reforma.
La ministra ha valorado las "cifras históricas" que arroja el mercado laboral, con "el paro más bajo desde 2008", pero ha añadido que "queda mucho por hacer, seguimos trabajando para mejorar el país".
Preguntada por la situación de la vivienda en España, ha considerado que el acceso a la misma es el principal problema de los españoles y que el elevado precio de la misma "se come los salarios".
"Todos los esfuerzos que hacemos como país con SMI se lo come la vivienda, es el principal problema", ha asegurado Díaz, quien ha recordado que ha convocado a los presidentes de las comunidades autónomas para abordar cómo bajar el precio de la vivienda.