El 70% de los madrileños aseguran haber frenado sus compras por el aumento continuado de los precios, lo que ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, según la XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem.
Entre los sectores que sufren una mayor caída en la intención de compra de los madrileños, destacan el sector de electrodomésticos, con una caída de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En la misma línea, la intención de compra en el sector cocina también muestra una senda de decrecimiento, con una caída de 6 puntos porcentuales respecto a 2021.
No obstante, y a pesar de la caída generalizada en la intención de compra, el sector de óptica muestra un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.
BAJAN LAS COMPRAS ONLINE
Entre tanto, el consumidor madrileño, aunque tiene pensado disminuir el porcentaje de compras en la mayoría de mercados analizados, el gasto medio previsto para los próximos 12 meses crece en la mayoría de los sectores analizados en este estudio.
Prueba de ello, el sector reformas lidera este ranking, con una previsión de gasto de 1.500 euros y el sector de muebles de cocina con un 31% de aumento en su previsto.
Por otra parte, se observa una caída de las compras online en la mayoría de sectores analizados.
Este descenso es más notable en las compras del sector mueble y en electrodomésticos, con unas caídas de 16 y 13 puntos respectivamente.